- Sociedad
¿Qué gastos puedes deducir ante el SAT y cómo hacerlo bien?
Millones de personas físicas en México presentan su declaración anual ante el SAT. Sin embargo, muchas no aprovechan las deducciones personales que la ley permite, lo que podría representar una devolución de impuestos o una reducción del ISR. De acuerdo con el portal oficial del SAT, los gastos deducibles deben estar respaldados por factura electrónica y pagarse con métodos distintos al efectivo.
Entre los conceptos autorizados se encuentran los honorarios médicos, hospitalizaciones, análisis clínicos, psicoterapia y lentes ópticos con un tope de 2,500 pesos. También es posible deducir colegiaturas en instituciones privadas con validez oficial, desde preescolar hasta bachillerato, con límites que van de 14,200 a 24,900 pesos anuales según el nivel educativo.
Las personas físicas pueden deducir gastos funerarios hasta por una UMA anual, es decir, 39,606.36 pesos en 2024. También se incluyen primas de seguros de gastos médicos mayores, aportaciones voluntarias al AFORE hasta por 152,000 pesos anuales y donativos a instituciones autorizadas por el SAT, sin exceder el 7% de la utilidad fiscal del año anterior.
Los intereses reales de créditos hipotecarios también entran como deducción si están correctamente facturados. Para los contribuyentes con actividad empresarial, son deducibles herramientas, equipo y otros bienes relacionados con su profesión, siempre que cuenten con CFDI.
Para validar que las facturas estén cargadas correctamente, el SAT ofrece el Visor de Deducciones Personales en su sitio oficial. El límite general de deducción equivale a cinco UMAs anuales o el 15% de los ingresos del contribuyente, el que resulte menor. La fecha límite para declarar es el 30 de abril de cada año.
El SAT recuerda que no se aceptan pagos en efectivo como deducción. Todos los conceptos deben pagarse con tarjeta, transferencia o cheque. Para más información o dudas, se puede consultar el portal www.sat.gob.mx o comunicarse al 55 6272 2728. (LV)
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 4 horas 47 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 7 horas 7 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 8 horas 34 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 8 horas 41 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 8 horas 53 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 8 horas 59 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 9 horas 38 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 9 horas 58 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 6 horas 38 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 6 horas 42 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 6 horas 50 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 6 horas 57 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 7 horas 2 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 7 horas 6 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 7 horas 25 mins -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 7 horas 45 mins
