- Deportes
Chávez Jr. no se presenta a audiencia; juez no frena su captura
Julio César Chávez Jr. no acudió a la audiencia programada este lunes 7 de julio en el Tribunal Superior de Los Ángeles, mientras enfrenta un proceso de deportación desde Estados Unidos hacia México. El juez Rogelio Alberto Ayala, en Mexicali, también negó suspender su detención por una orden vigente relacionada con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Según el abogado Michael Goldstein, aún se desconoce el paradero del boxeador. La audiencia fue reprogramada para el próximo 21 de agosto, fecha en la que el equipo legal deberá actualizar la situación migratoria del deportista. Chávez Jr. fue detenido en Studio City, California, por agentes del Departamento de Seguridad Nacional y entregado a autoridades migratorias.
En México, la Fiscalía General de la República lo acusa de delincuencia organizada y tráfico de armas. Un juez de Hermosillo giró la orden de aprehensión en enero de 2023. La FGR lo vincula con Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, a quien presuntamente habría apoyado con actos violentos contra miembros del propio cártel.
El juez federal de Mexicali resolvió no frenar su detención, aunque concedió una suspensión de plano únicamente para que, en caso de ser deportado, se le entregue a las autoridades correspondientes y no se viole el debido proceso. La medida se dictó tras la presentación de un amparo por parte de su defensa el pasado viernes.
La resolución ordena además que, una vez en territorio mexicano, Chávez Jr. sea puesto a disposición del juez que libró la orden de arresto. El juez también pidió que, en un plazo de tres días, el boxeador ratifique el recurso legal o será desechado. Además, solicitó constatar si presenta signos de tortura.
En declaraciones a medios, Julio César Chávez padre afirmó que se preparan para enfrentar el proceso en México. Dijo que su hijo conocía a personas ligadas al narcotráfico por vivir en Culiacán, pero rechazó que eso lo implicara directamente.
La defensa aún analiza estrategias legales tanto en Estados Unidos como en México. Mientras tanto, la posible deportación mantiene en pausa el futuro legal del excampeón de boxeo. (LV)
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 11 horas 14 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 11 horas 57 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 12 horas 44 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 13 horas 21 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 14 horas 21 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 15 horas 3 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 15 horas 52 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 17 horas 22 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 8 horas 37 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 9 horas 7 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 9 horas 12 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 9 horas 47 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 10 horas 6 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 10 horas 22 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 10 horas 23 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 10 horas 46 mins
