- Nación
Ahuyentan a Luisito Comunica de la marcha antigentrificación
“Yo soy mexicano, ¿qué pedo?”, cuestionó Luisito Comunica, youtuber poblano, cuando era escoltado por un policía lejos de la Marcha contra la Gentrificación en la Ciudad de México (CDMX).
El influencer se acercó a la manifestación que había en las colonias Condesa y Roma, cuando las personas comenzaron a señalarlo por fomentar y beneficiarse de este fenómeno que, acusaron, hace que la vida sea insostenible para el mexicano promedio.
Integrantes de la marcha lo acusaran de ser parte del problema, ya que el youtuber participó en proyectos inmobiliarios que forzaron el desplazamiento social y económico de ciertas zonas populares dentro y fuera del país.
“¡Tú eres parte de la gentrificación!", le gritaron a Luisito Comunica el pasado viernes por la tarde.
El hombre de 34 años se retiró apresuradamente del lugar, mientras algunas personas se le acercaban a tomarse fotos y hablar con él.
¿Sobre qué es la marcha contra la gentrificación?
La marcha se congregó para protestar en contra de este proceso de reconstrucción urbana que suele incrementar la brecha económica entre clases sociales.
Manifestantes de todos los estados del país denunciaron que la gentrificación provocó, en la capital del país y zonas turísticas de otras entidades del México, lo siguiente:
- Incrementar la desigualdad social: encarece la vida en ciertas áreas y fomenta la marginación de grupos vulnerables
- Despojo ilegal: de los inmuebles de familias y comerciantes que ya estaban en la zona
- Racismo, clasismo y violencia: contra ciudadanos locales por sus rasgos físicos, como su color o rasgos indígenas, así como sus oficios
- Discriminación lingüística: obligar a comercios y otros servicios a brindarse en el idioma del inglés. Hostigando a los hispanohablantes para que socialicen y hablen únicamente en ese idioma
- Uso inadecuado de los cuerpos de policía: que funcionan a demanda de los extranjeros o las personas aspiracionistas que viven en la zona, en lugar de toda la ciudadanía por igual
Aprovechando la polémica para recordar que en México no hay lengua oficial (de jure). El español o castellano no es lengua oficial. Es lengua nacional junto a la lengua de señas mexicana y 68 lenguas que existen desde antes de la formación del Estado mexicano en el territorio.
— Dr Jo (@Jo_ran_) July 6, 2025
¿Pactos para la Gentrificación en CDMX?
En octubre de 2022, el Gobierno de la CDMX se unió con Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para hacer de la ciudad capital uno de los 20 Destinos Globales de esta plataforma, cuyo público objetivo serían los nómadas digitales.
La entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comunicó que esta medida pretendía potenciar la economía local y atraer extranjeros de todo el mundo.
Aseguró que este pacto no elevaría los precios de la renta o venta de inmuebles dentro o fuera de la ciudad. Y que ya se investigaría la situación. No comentó respecto a alguna ley que protegiera el derecho a la vivienda de los ciudadanos mexicanos, respecto a este tipo de sistemas turísticos.
Quienes determinan las tarifas son los anfitriones, los dueños de los lugares, concluyó el 26 de octubre de 2022, Ángel Terral, entonces director general de Airbnb México.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 13 horas 49 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 17 horas 41 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 18 horas 22 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 19 horas 9 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 19 horas 59 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 20 horas 44 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 22 horas 2 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 22 horas 27 mins
Destacadas
-
Guía de suministros y equipos de impresión: Maximiza el rendimiento de tu inversión tecnológica empresarialEconomíaHace: 7 mins 11 segs -
Suspenden el bar The Black Ball Club de la colonia AnzuresCiudadHace: 14 mins 14 segs -
Años de denuncias derivan en querellas contra la Notaría 1 de TepexiMunicipiosHace: 26 mins 36 segs -
Ejecutan a “El JR” en carretera de Huaquechula; Fiscalía investiga el crimenMunicipiosHace: 57 mins 45 segs -
Asesinan a hombre en Cacalotepec; apuntan a ataque por deudaSeguridadHace: 1 hora 8 mins -
Instalarán módulo de Vivienda para el Bienestar en Atzitzihuacan y TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 27 mins -
Alistan en Nicaragua reforma para prohirir elecciones, por mandato presidencialMundoHace: 3 horas 2 mins -
Aprueban en Francia prohibir redes sociales a menores de 15 añosMundoHace: 3 horas 46 mins
