- Nación
INE multa con 32 mdp a partidos políticos tras auditoría de impuestos
El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por un total aproximado de 32 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales tras detectar irregularidades fiscales en una auditoría especial sobre impuestos pendientes.
Esta medida incluyó a 315 partidos políticos con registro vigente en 2023, dividido en siete fuerzas políticas nacionales, 224 nacionales con acreditación local y 84 locales.
La revisión, enfocada en los ejercicios fiscales de 2022 y anteriores, reveló adeudos, pagos no registrados y discrepancias contables, según informó el INE en un comunicado oficial.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización, destacó que estas medidas refuerzan la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de recursos públicos por parte de los partidos.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE solicitó información a autoridades fiscales, de seguridad social y tesorerías locales para verificar los saldos pendientes.
Como resultado, se emitieron 296 oficios por errores u omisiones, se realizaron 130 reuniones de confrontación con los partidos y se revisaron 558 correcciones contables, de las cuales 487 fueron aceptadas y 71 rechazadas.
Humphrey enfatizó que estas acciones buscan garantizar la legalidad en el manejo de recursos, asegurando que los partidos cumplan con sus obligaciones fiscales, como el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA.
El monto inicial propuesto para las sanciones ascendía a 62.3 millones de pesos, pero tras las aclaraciones presentadas por los partidos, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) ajustó las multas a la baja, quedando en los 31.9 millones finales.
PT tuvo la multa más alta
El Partido del Trabajo (PT) recibió la sanción más alta, con una multa de 13.3 millones de pesos, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que deberá pagar 12 millones.
Otros partidos sancionados incluyen al Partido Acción Nacional (PAN) con 4 millones, Movimiento Ciudadano (MC) con 11 mil 411 pesos y Morena, que enfrentó la multa más baja, de 2 mil 74 pesos.
Se multó al PRD, aunque ya no exista
El extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) también fue multado, con 6 mil 224 pesos, según datos del INE.
El PRD, fundado en 1989, perdió su registro como partido político nacional en México en 2024, tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación requerida en las elecciones federales de ese año, según lo estipulado por la Constitución.
La Junta General Ejecutiva del INE emitió una declaratoria oficial de pérdida de registro el 2 de septiembre de 2024. Esta decisión marcó el fin de 35 años de historia.
El declive del PRD comenzó por la salida de figuras como Andrés Manuel López Obrador, quien fundó Morena, debilitando la base de militantes y votantes del partido.
En 2024, su participación en la coalición con el PAN y el PRI, liderada por Xóchitl Gálvez, no logró revertir la pérdida de apoyo electoral. (MCJ)
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 9 horas 19 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 11 horas 29 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 12 horas 33 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 13 horas 11 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 15 horas 2 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 16 horas 57 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 19 horas 40 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 20 horas 47 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 12 horas 26 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 12 horas 45 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 12 horas 58 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 13 horas 8 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 13 horas 12 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 13 horas 50 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 13 horas 53 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 14 horas 24 mins
