- Ciudad
Puebla capital instala el primer Consejo de Resiliencia Municipal del país
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante riesgos y amenazas climáticas, sociales y urbanas, el Gobierno de la Ciudad instaló oficialmente su Consejo de Resiliencia.
Este órgano, que es el primero en su tipo a nivel nacional, será encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, y forma parte clave de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030, que busca impulsar una capital ordenada, segura, sostenible y preparada ante los desafíos del futuro.
La instalación de este Consejo se alinea con el compromiso que se formalizó el 13 de marzo de 2025 al adherirse a la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Dicha carta de adhesión fue firmada por el alcalde, en la que se comprometió a implementar los 10 aspectos esenciales para desarrollar ciudades resilientes y avanzar etapa por etapa en la hoja de ruta hacia la resiliencia.
En su mensaje, el edil señaló que este acto representa un paso firme para convertir a la capital en una ciudad preparada ante riesgos de desastres, mediante una coordinación plena entre los tres niveles de gobierno.
A su vez, subrayó la importancia de pensar global y actuar local con estrategias concretas hacia la construcción de una capital ordenada, resiliente y sostenible.
“Es un honor para nosotros ser el primer municipio a nivel nacional en contar con este órgano. Con este acto, reafirmamos nuestro compromiso con la iniciativa mundial Desarrollando Ciudades Resilientes 2030. Expreso mi agradecimiento a la secretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Romero, por guiarnos en la tarea de convertir a nuestra capital imparable en una ciudad resiliente frente al riesgo de desastres”, enfatizó.

Además, el Consejo trabajará de manera coordinada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del Gobierno del Estado de Puebla, en la actualización de 10 Programas Municipales de Resiliencia (PMR).
El enfoque central será la resiliencia hídrica, considerando los desafíos en la Cuenca del Río Atoyac y su impacto en la vida urbana y ambiental de Puebla.
Para la instalación de este consejo rindieron protesta y representación diversas dependencias municipales, cuyas áreas de acción impactan directamente en la resiliencia urbana. Esta conformación multisectorial permitirá articular esfuerzos, generar estrategias coordinadas y fortalecer la capacidad institucional ante escenarios de riesgo y vulnerabilidad. (DFD)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 13 horas 7 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 40 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 14 horas 42 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 15 horas 16 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 16 horas 25 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 17 horas 59 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 18 horas 50 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 20 horas 10 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por homicidio de Josué MartínezSeguridadHace: 18 mins 39 segs -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 53 mins 7 segs -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 13 horas 32 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 16 horas 10 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 17 horas 14 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 17 horas 26 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 17 horas 27 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 19 horas 36 mins
