- Municipios
Lluvias dañan redes de agua potable y carreteras de la Mixteca
Al menos cinco poblaciones de tres municipios de la Mixteca Poblana carecen parcialmente de agua potable en sus domicilios, debido a las afectaciones causadas por las lluvias en los sistemas de distribución. A ello se suman los daños a tres carreteras en la zona de Cuayuca de Andrade y Tochimilco que requieren reparación.
José Pastor Gallardo Sandoval, contralor municipal de la Comuna de Chietla, informó que “se revisaron las condiciones de las redes conductoras de agua potable, detectándose daños, y serán reparadas para restablecer el abasto de agua, que beneficia a Colonia Morelos, Pueblo Nuevo y la propia cabecera municipal; no se trata de un desabasto severo”.
El funcionario explicó que “en el caudal del río Nexapa hubo un aumento del 200 por ciento a causa de la lluvia, lo que afectó nuestra tubería de agua potable, dañando a nuestros habitantes, pero también parcialmente a los del municipio vecino de Atzala. Ya estamos, en la medida de lo posible, subsanando esta situación”.
En la junta auxiliar de Huejonapan, perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, los vecinos comenzaron tareas de limpieza tras la crecida registrada la noche del lunes 30 de junio, con afectaciones a vehículos que fueron arrastrados. Además, la red de agua potable sufrió daños y el servicio fue suspendido.
Daños carreteros en Alpanocan y Tochimilco
José Alberto Flores Hernández, presidente de la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, informó que las lluvias también provocaron deslaves desde esta comunidad. Aunque no hubo afectaciones graves, sí se complicó la circulación vehicular en ambos sentidos.

“Hay paso de vehículos, pero con precaución. El lugar ya fue revisado por Protección Civil Municipal de Tochimilco. Hay un punto donde es evidente el desprendimiento del pavimento, por ello la recomendación es extremar precauciones para quienes se dirigen hacia poblaciones del estado de Morelos o proceden desde allá”.
Además, en el tramo que comunica San Mateo con la cabecera municipal de Cuayuca de Andrade, en el sitio conocido como Las Tregs Cruces, medio carril está colapsado.
También en la misma zona, en el sitio conocido como El Gavilán, hubo derrumbes de tierra sobre la carretera, aunque sin causar daños. (FS)
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 1 hora 49 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 4 horas 47 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 7 horas 1 min -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 7 horas 1 min -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 7 horas 13 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 7 horas 22 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 7 horas 30 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 7 horas 42 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 3 horas 2 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 4 horas 9 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 4 horas 39 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 4 horas 50 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 5 horas 27 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 5 horas 32 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 5 horas 46 mins
