- Gobierno
Distribuidor de Cholula sí está en área protegida: especialista
Los trabajos del Distribuidor Vial de Cholula sí están dentro del polígono de protección, sin embargo debido a "ciertas interpretaciones" de la normativa se permitió la obra, indicó la presidenta del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, Rosalva Loreto López.
Esto después de que la delegación del INAH en Puebla sostuviera a través de un comunicado que el proyecto está fuera de la zona monumental.
Por ese motivo señaló que es necesaria una reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para ampliar dicho polígono y también para incluir la protección de los paisajes históricos y arqueológicos.
Distribuidor está en polígono de protección
Durante una entrevista, la especialista en protección del patrimonio sostuvo que "esa zona (la del distribuidor) ni siquiera es de amortiguamiento, es zona poligonal, es la franja que delimita la zona arqueológica, entonces el distribuidor debería extenderse a una zona de amortiguamiento".
Loreto López explicó que la antigua ciudad de Cholula no está concentrada en torno a la pirámide, sino que es una ciudad dispersa que se reunía sólo con motivos ceremoniales y por tanto el polígono que está protegido debe ampliarse.
"Si los arqueólogos y los historiadores han llegado a la definición de que la poligonal que llega a tantos kilómetros de la pirámide, queda un poco desprotegida lo que es la zona realmente del último asentamiento prehispánico del posclásico (...) Entonces las definiciones de las poligonales de las zonas de monumentos son aproximadas y no pueden ser estáticas, porque siempre hay nuevos descubrimientos y siempre se está avanzando en esta disciplina de la arqueología y de la historia", agregó la experta.
Paisajes también deben ser protegidos
Otra cuestión que mencionó la integrante de Cuerpo Académico Sociedad Ciudad y Territorio, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es que la Ley de Monumentos también debe cuidar los paisajes arqueológicos e históricos, porque debido a que nunca se mencionan en la normativa se están desprotegiendo a pesar de su gran importancia.
"Sí hay omisiones, sí hay interpretaciones parciales (de la ley de monumentos) que han permitido la destrucción y eso del paisaje es importante porque estamos viendo esos impactos a nivel paisajístico tanto en el teleférico, en el distribuidor, en la Plaza de las Siete Culturas (...) Es importante porque el paisaje armonioso entre la iglesia de los Remedios, el volcán (Popocatépetl) y la pirámide quedó roto por el distribuidor", acusó Rosalva Loreto.
Por ese motivo consideró una necesidad actualizar y replantear los alcances y las recomendaciones que tiene que hacer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque incumple con su trabajo.
Autoridades del INAH son omisas
Para la representante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla con el Distribuidor Vial de Cholula y la Plaza de las Siete Culturas se destruye el patrimonio y los funcionarios del INAH están siendo omisos al respecto.
"Están interpretando la ley como mejor conviene, desde el delegado local (Juan Francisco Ortiz Pedraza) hasta el director de Consejo de Arqueología del INAH y la directora del INAH, Teresa Franco, entonces hay disolución de responsabilidades amparándose en un seguimiento a modo, intrepretativo, sobre el aparato jurídico", denunció la especialista en conservación.
Ante esta situación llamó a los representantes del instituto a que se rijan mínimamente por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, pero además amplíen su potestad para hacer recomendaciones sobre "lo incorrecto que es un distribuidor vial que desarticula ecosistemas, paisaje histórico y paisaje arqueológico".
Destacadas
-
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 22 mins 30 segs -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 2 horas 23 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 2 horas 32 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 38 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 2 horas 49 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 3 horas 28 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 3 horas 46 mins -
Le ganan al Pato Merlín; registran su marca antes que su dueñaEntretenimientoHace: 3 horas 55 mins
Destacadas
-
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 23 mins 48 segs -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 35 mins 7 segs -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 41 mins 54 segs -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 50 mins 5 segs -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 1 hora 11 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 2 horas 14 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 2 horas 15 mins -
Ixtacamaxtitlán celebra 496 años de historia y legado poblanoMunicipiosHace: 2 horas 27 mins
