- Sociedad
Colectivo Puebla de Luto exige juicio político contra RMV
El Colectivo Puebla de Luto presionará para que medidas como la expropiación de predios en Cholula para la construcción de la Plaza de las Siete Culturas, el retiro de concesión para los verificentros y la destrucción del patrimonio por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sean frenadas.
Conformado por los Movimientos de la Alternativa Social (MAS), de Regeneración Nacional (MORENA) y la Central Campesina Cardenista (CCC), así como integrantes del PAN y PT, el Colectivo Puebla de Luto aseguró que promoverá amparos para frenar la expropiación en Cholula.
Las organizaciones también participarán en la marcha del 18 de septiembre en San Bernardino Chalchihuapan, para exigir que los registros civiles regresen a las comunidades, después de que una reforma a la Ley Orgánica Municipal les quitara atribuciones a las juntas auxiliares.
Asimismo, anunciaron que insistirán en ese y otros eventos para que el Congreso de la Unión promueva la desaparición de poderes en Puebla y un juicio político contra el gobernador, porque en la entidad el Legislativo no está separado del Ejecutivo.
Reiteraron la necesidad de revocar el mandato del gobernador debido a que está endeudando al estado con obras que no benefician a la población, como son el Museo Internacional Barroco (MIB), que costará más de 7 mil millones de pesos; la Estrella de Puebla, que costó 400 millones de pesos, y el teleférico, de casi 150 millones.
RMV pasará culpa a municipios
Violeta Lagunes, ex legisladora federal por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el gobernador pasará la culpa del conflicto que hay en San Andrés y San Pedro Cholula por la construcción de la Plaza de las Siete Culturas a los alcaldes, aunque en realidad el proyecto sí es suyo.
Agregó que con esa situación el mandatario estaría pasando por encima de los ciudadanos, porque nunca se les consultó acerca del proyecto, y de los propios cabildos, porque no tienen autonomía.
En ese sentido, Ricardo Jiménez Ávila, también del MAS, dijo que no es la primera vez que el gobernador destruye el patrimonio histórico con algunos de sus proyectos. Recordó el Distribuidor Vial a Cholula, donde se hallaron vestigios prehispánicos y la demolición de la Casa del Torno para la construcción del Teleférico.
Irene Herrera, de la CCC, apuntó que los productores de maíz y de flor de cempasúchil de las cholulas se verán afectados por la edificación de la plaza en los predios aledaños a la pirámide.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 3 horas 14 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 3 horas 48 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 4 horas 11 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 5 horas 16 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 5 horas 32 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 5 horas 39 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 6 horas 22 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 7 horas 7 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 20 mins 41 segs -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 32 mins 25 segs -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 1 hora 37 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 1 hora 54 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 2 horas 34 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 2 horas 55 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 3 horas 53 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 4 horas 6 mins
