- Municipios
Transportistas de la Mixteca, afectados por medidas migratorias de EE.UU.
Transportistas turísticos de la región de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio reportaron una caída en la demanda de viajes durante el primer semestre de 2025, principalmente por las restricciones migratorias impuestas por el gobierno de Estados Unidos, lo que ha generado temor entre viajeros con visa.
Basilio Reyes Mendoza, concesionario de Servicios Turísticos Integrales de la Mixteca, afirmó que desde enero de 2025 ha bajado el número de solicitudes de viajes desde distintos puntos de la región, especialmente hacia el aeropuerto capitalino, por parte de personas que usualmente viajaban a Estados Unidos.
A su vez indicó que las nuevas medidas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump, han generado temor entre los viajeros, incluso entre aquellos que tienen visa, lo que ha reducido los traslados y ha afectado los ingresos de las microempresas de transporte.
Sin precisar cifras, Reyes Mendoza comentó: “Hay semanas en las que, si bien nos va, hacemos uno o dos viajes, pero la mayoría son traslados regionales y rara vez interestatales. De esta industria dependen concesionarios, conductores, proveedores y, lo más importante, el pago de impuestos estatales y federales, que no perdonan”, declaró.
Agregó que, en comparación con la contingencia por Covid-19, el impacto actual ha sido más severo para el sector. “Antes de enero de 2025 los viajes al aeropuerto internacional eran constantes. Hoy en día predominan los servicios dentro de la región”, explicó.
Por su parte, Gamaliel Osorio, de la firma Viajes Izúcar, coincidió en que la baja en la demanda es general, y aunque reconoció que la aparición de nuevos servicios ha generado competencia, aseguró que todos los transportistas han resentido la falta de solicitudes:
“En junio solo tuvimos dos viajes al aeropuerto de la Ciudad de México; el resto han sido a poblaciones cercanas”, detalló.
Ante la situación, empresas como Estrella de la Mixteca, que opera rutas desde Nochixtlán y Huajuapan de León, en Oaxaca, y Acatlán de Osorio, comenzaron a ofrecer viajes gratuitos a personas que requieren quimioterapia, como una medida de apoyo a pacientes con cáncer. (FS)
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 4 horas 46 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 5 horas 14 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 5 horas 44 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 5 horas 53 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 6 horas 3 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 6 horas 12 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 6 horas 41 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 6 horas 47 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 6 horas 52 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 6 horas 53 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 7 horas 24 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 8 horas 4 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 8 horas 38 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 9 horas 23 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 10 horas 48 segs -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 10 horas 3 mins
