- Sociedad
Renta vitalicia vs. Retiro programado, ¿cuál pensión es mejor?
Si estás por retirarte y cotizaste en el IMSS bajo el régimen de 1997, es momento de tomar una decisión crucial, ya que puedes elegir entre Renta vitalicia o Retiro programado; cada modalidad tiene requisitos, ventajas y desventajas, por lo que conviene conocerlas a fondo antes de iniciar tu trámite.
Para solicitar una pensión en 2025, debes tener al menos 850 semanas cotizadas, 60 años cumplidos si es por cesantía, o 65 si es por vejez. También necesitas tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, una identificación oficial, tu estado de cuenta AFORE, un estado bancario con CLABE y la resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.
Conoce las diferencias entre la #RentaVitalicia y el #RetiroProgramado, ambas modalidades de la #Ley97 del #IMSS y la #Ley2007 del #ISSSTE.#InfoSAR pic.twitter.com/eyjciOs8dY
— CONSAR (@CONSAR_mx) June 23, 2025
La Renta vitalicia se contrata con una aseguradora recomendada por el IMSS y garantiza una pensión de por vida. El monto depende del saldo en tu AFORE y se ajusta anualmente con base en la inflación.
Esta opción incluye aguinaldo, mantiene tu servicio médico y requiere la compra de un Seguro de Sobrevivencia, que protege a tus beneficiarios. Si el monto supera en 30 % la pensión mínima garantizada, puedes retirarte de forma anticipada.
Por otro lado, el Retiro programado se contrata directamente con tu AFORE. El monto de la pensión dependerá del saldo en tu cuenta, los rendimientos y tu esperanza de vida. No garantiza una pensión vitalicia ni incluye aguinaldo, pero permite que tus beneficiarios retiren el saldo restante si falleces. También exige contratar un Seguro de Sobrevivencia.
Existe una tercera opción; la Pensión mínima garantizada, que otorga el Gobierno a quienes, aunque cumplen con la edad y semanas cotizadas, no acumularon suficientes recursos en su AFORE. Esta pensión busca ofrecer un ingreso básico y también requiere realizar el trámite ante el IMSS y presentar los mismos documentos.
Si no alcanzas los requisitos mínimos, el IMSS emitirá una negativa de pensión, lo cual te permitirá retirar en efectivo los recursos acumulados en tu AFORE, incluyendo Cesantía, Vejez e INFONAVIT 1997. Para ello necesitas tener al menos 60 años cumplidos y tu expediente actualizado.
Ambas modalidades, renta vitalicia y retiro programado, tienen ventajas importantes. La primera asegura estabilidad financiera a largo plazo, mientras que la segunda otorga mayor control sobre el ahorro y permite heredar el saldo no utilizado. (JH)
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 2 horas 30 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 3 horas 37 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 5 horas 34 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 6 horas 29 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 16 horas 15 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 18 horas 39 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 20 horas 31 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 21 horas 33 mins
Destacadas
-
Estudiantes del Tec de Tepexi resultan lesionados tras accidente carretero en PueblaMunicipiosHace: 26 mins 38 segs -
Conagua clausura pozo ilegal en con el que robaban agua a SOAPAPMedio AmbienteHace: 40 mins 22 segs -
Negligencia médica mató a 10 poblanos en 3 años: Fiscalía de PueblaSaludHace: 57 mins 20 segs -
UTP gastó 109 mil pesos por box lunch del desfile del 5 de MayoEducaciónHace: 1 hora 27 mins -
Por anomalías impugnan examen para consejería y presidencia del IEE PueblaPolíticaHace: 1 hora 59 mins -
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 2 horas 43 mins -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 17 horas 42 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 17 horas 47 mins
