- Sociedad
Renta vitalicia vs. Retiro programado, ¿cuál pensión es mejor?
Si estás por retirarte y cotizaste en el IMSS bajo el régimen de 1997, es momento de tomar una decisión crucial, ya que puedes elegir entre Renta vitalicia o Retiro programado; cada modalidad tiene requisitos, ventajas y desventajas, por lo que conviene conocerlas a fondo antes de iniciar tu trámite.
Para solicitar una pensión en 2025, debes tener al menos 850 semanas cotizadas, 60 años cumplidos si es por cesantía, o 65 si es por vejez. También necesitas tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, una identificación oficial, tu estado de cuenta AFORE, un estado bancario con CLABE y la resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.
Conoce las diferencias entre la #RentaVitalicia y el #RetiroProgramado, ambas modalidades de la #Ley97 del #IMSS y la #Ley2007 del #ISSSTE.#InfoSAR pic.twitter.com/eyjciOs8dY
— CONSAR (@CONSAR_mx) June 23, 2025
La Renta vitalicia se contrata con una aseguradora recomendada por el IMSS y garantiza una pensión de por vida. El monto depende del saldo en tu AFORE y se ajusta anualmente con base en la inflación.
Esta opción incluye aguinaldo, mantiene tu servicio médico y requiere la compra de un Seguro de Sobrevivencia, que protege a tus beneficiarios. Si el monto supera en 30 % la pensión mínima garantizada, puedes retirarte de forma anticipada.
Por otro lado, el Retiro programado se contrata directamente con tu AFORE. El monto de la pensión dependerá del saldo en tu cuenta, los rendimientos y tu esperanza de vida. No garantiza una pensión vitalicia ni incluye aguinaldo, pero permite que tus beneficiarios retiren el saldo restante si falleces. También exige contratar un Seguro de Sobrevivencia.
Existe una tercera opción; la Pensión mínima garantizada, que otorga el Gobierno a quienes, aunque cumplen con la edad y semanas cotizadas, no acumularon suficientes recursos en su AFORE. Esta pensión busca ofrecer un ingreso básico y también requiere realizar el trámite ante el IMSS y presentar los mismos documentos.
Si no alcanzas los requisitos mínimos, el IMSS emitirá una negativa de pensión, lo cual te permitirá retirar en efectivo los recursos acumulados en tu AFORE, incluyendo Cesantía, Vejez e INFONAVIT 1997. Para ello necesitas tener al menos 60 años cumplidos y tu expediente actualizado.
Ambas modalidades, renta vitalicia y retiro programado, tienen ventajas importantes. La primera asegura estabilidad financiera a largo plazo, mientras que la segunda otorga mayor control sobre el ahorro y permite heredar el saldo no utilizado. (JH)
Destacadas
-
LMB: Pericos cierra la serie ante Tabasco con posibilidades de ganarlaDeportesHace: 1 min 31 segs -
Premundial Sub-20 Concacaf inicia este viernes y Puebla es sede principalDeportesHace: 56 mins 19 segs -
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 14 horas 52 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 18 horas 44 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 19 horas 25 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 20 horas 12 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 21 horas 3 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 21 horas 47 mins
Destacadas
-
Fiscalía detiene a dos por presunto secuestro de adulto mayor en TlacotepecMunicipiosHace: 5 mins 47 segs -
IMSS responde a denuncia y revalorará a paciente operada en TehuacánMunicipiosHace: 16 mins 5 segs -
Suman 3 priistas que levantan la mano para la presidencia de Puebla capitalPolíticaHace: 26 mins 56 segs -
Tras dos meses identifican a motociclista calcinado en accidente de TepexcoMunicipiosHace: 54 mins 7 segs -
Guía de suministros y equipos de impresión: Maximiza el rendimiento de tu inversión tecnológica empresarialEconomíaHace: 1 hora 10 mins -
Suspenden el bar The Black Ball Club de la colonia AnzuresCiudadHace: 1 hora 17 mins -
Años de denuncias derivan en querellas contra la Notaría 1 de TepexiMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Ejecutan a “El JR” en carretera de Huaquechula; Fiscalía investiga el crimenMunicipiosHace: 2 horas 1 min
