- Sociedad
Ni 48 horas duró bacheo de Artemisa en Amalucan
La calle Primavera del Infonavit Amalucan fue bacheada de manera exprés la tarde del domingo y dos días después ya empezó a tener hoyos de nuevo. Las buenas intenciones se notaron no sólo por los cráteres medio tapados, sino porque dejaron materiales arrumbados en las orillas.
En un acto lleno de fotografías la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, acudió a tapar baches exclusivamente en esta calle. A pregunta expresa la diputada dijo que el dinero no fue público, sino recursos que ella junto con amigos habían destinado para atender el reclamo de vecinos.

El domingo después de la asamblea de Morena, los diputados Laura Artemisa y Roberto Zataráin acudieron al Infonavit Bosques de San Sebastián e Infonavit Amalucan para tratar de reparar los baches de la zona con el método bacheo en frío, el cual no necesita que la mezcla asfáltica se someta a algún tipo de calentamiento para quedar impregnada sobre la vialidad.
Al día siguiente de su labor en la zona de Amalucan, la diputada compartió en entrevista que esta acción atiende las peticiones que han hecho los ciudadanos y entiende que es responsabilidad de los funcionarios atenderlas a través de faenas comunitarias.
#Política La diputada de Morena, Laura Artemisa García Chávez informó que el dinero que ocupó para realizar los trabajos de bacheo en frío no fue público, sino recursos que ella juntó con amigos y colaboradores, para atender el reclamo de vecinos de la calle Primavera que se… pic.twitter.com/Vy8cOn61CG
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 25, 2025
Mencionó que junto con sus colaboradores decidió invertir, en el material “Adiós Bache”, que tienen un costo de 400 pesos el bulto en el mercado.
“Estamos comprando algo de material con el que se puede bachear en frío (…) que se puede hacer de una manera más sencilla y fácil”, declaró en entrevista desde el Congreso del estado.
Material se empieza a desprender
Este 24 de junio después de la lluvia matutina e-consulta recorrió la calle Primavera entre Retorno Eucalipto y la avenida Las Torres del Infonavit Amalucan, donde realizó la jornada de bacheo la diputada, quien ha sido mencionada para competir por la alcaldía de Puebla.
En la calle que fue intervenida se pudo observar que los trabajos fueron afectados por las lluvias que cayeron la madrugada del domingo y del lunes. El material se hundió provocando que los desperfectos volvieran a ser visibles.

Se pudo captar en imágenes que el producto de siete baches reparados ya se empieza a desprender debido a que los vehículos que circulan por la zona se llevan parte de la mezcla asfáltica pegado a sus llantas.
Los vecinos de la zona aseguraron que los baches no quedaron perfectamente tapados porque no se aplanaron bien, solicitaron que mejor se repare toda la vialidad, la cual necesita reparación de banquetas y de asfalto.
De acuerdo con diversas empresas como Cemex México y Mantenimiento Asfáltico, el bacheo en frío no es duradero, puesto que no pega con facilidad a lo que está previamente pavimentado.
El modo para colocar el bacheo en frío consta en limpiar la superficie donde se aplicará el producto, posteriormente se coloca el material y al finalizar se aplana para dejar compactada la mezcla asfáltica sobre el bache.
Según expertos, los baches más profundos requieren primero una capa de arena y grava y posteriormente colocar el material exprés, pero esto no ocurrió en la zona de Amalucan.
El producto Adiós Bache fue utilizado por la expresidenta, Claudia Rivera Vivanco en el programa Bacheo Exprés en el año 2020, a fin de apresurar los trabajos de reparación de diversas calles. (CR / PSR)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 5 horas 21 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 5 horas 53 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 6 horas 56 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 7 horas 29 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 8 horas 38 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 10 horas 13 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 11 horas 3 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 12 horas 24 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 5 horas 46 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 8 horas 24 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 9 horas 28 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 9 horas 40 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 9 horas 41 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 11 horas 50 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 11 horas 55 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 12 horas 8 mins
