- Sociedad
Bienestar e INAPAM buscan eliminar doble trámite para pensión
La Secretaría de Bienestar informó que trabaja en una nueva medida para facilitar el acceso a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. En el futuro, quienes cuenten con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) podrían incorporarse de forma automática al programa social, sin necesidad de realizar un registro adicional.
A través de un anuncio oficial, la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, explicó que el objetivo es unificar trámites y reducir procesos para las personas mayores de 65 años. Actualmente, la credencial INAPAM sirve como identificación oficial y se presenta al momento de inscribirse en los programas de pensión. Sin embargo, la propuesta busca que este documento sea suficiente para ser incluido directamente en el padrón de beneficiarios.
“Estamos trabajando en ello para que, posterior al registro en INAPAM, ya no sea necesario hacer otro trámite para ingresar a la pensión para adultos mayores de 65 años”, señaló la secretaria de Bienestar.
Aunque la medida aún no entra en vigor, representa un avance hacia la simplificación de procesos y podría beneficiar a millones de personas en edad de jubilación. De momento, no existe una fecha definida para su implementación.
Requisitos para obtener la credencial INAPAM
La credencial del INAPAM está disponible para todas las personas que hayan cumplido 60 años. Además de servir como identificación oficial, permite acceder a múltiples descuentos en transporte, salud, cultura y otros servicios públicos y privados.
Para tramitarla, los interesados deben presentar la siguiente documentación en original y copia:
• Acta de nacimiento
• CURP
• Identificación oficial vigente
• Comprobante de domicilio reciente
• Una fotografía tamaño infantil
• Teléfono de contacto
• CURP de un familiar cercano
Los adultos mayores pueden acudir al módulo de atención más cercano a su domicilio. El horario de atención es de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas. También se puede realizar el trámite en tiendas SuperISSSTE habilitadas para este fin.
Una vez entregados los documentos, el personal del INAPAM procesará la solicitud y notificará cuándo estará disponible la credencial. El trámite es gratuito. (LV)
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 11 horas 28 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 11 horas 36 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 11 horas 41 mins -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 11 horas 47 mins -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 12 horas 16 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 12 horas 17 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 13 horas 3 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 14 horas 14 mins
Destacadas
-
Falta de lineamientos paraliza uso del fondo de desastres del AyuntamientoCiudadHace: 8 horas 28 mins -
Tres mujeres mueren por desbordamiento del Atoyac; policía sigue desaparecidoSeguridadHace: 9 horas 39 mins -
Insiste Capufe en cerrar camino en la 18 de Marzo de Tehuacán, ahora con arco metálicoMunicipiosHace: 10 horas 28 mins -
Mujer falleció mientras esperaba a sus hijos en el mercado La Purísima de TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 57 mins -
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 12 horas 1 min -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 13 mins -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 12 horas 32 mins -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 12 horas 35 mins
