- Ciudad
Tapizan calles de Puebla con propaganda de aplicación antifraude
En distintos puntos de la ciudad de Puebla aparecieron carteles promocionando una aplicación antifraude llamada “World ID”, en los que destaca la imagen del luchador “El Místico” invitando a protegerse de impostores con el sistema “deep face”.
La colocación de esta propaganda generó dudas, ya que no está claro si cuenta con permisos oficiales o si se trata de una intervención deliberada en el espacio público.
La campaña busca incentivar la descarga de la app que promete combatir fraudes y suplantaciones de identidad en internet, en un contexto donde temas como los deepfakes y el catfishing son cada vez más comunes.
Esto ocurre mientras en Puebla se debate la reciente aprobación de la Ley de Ciberasedio, cuestionada por sus posibles implicaciones para la libertad de expresión.
Aún no se sabe si las autoridades concedieron el permiso para colocar la propaganda o fueron actos deliberados.
¿Cuál es el posible objetivo de los anuncios?
Las imágenes parecen incitar a que los usuarios descarguen la aplicación de “e world”, la empresa responsable de poner la propaganda, que en su sitio web dice ser gratuita y ayuda a evitar fraudes en el ciberespacio, “combatiendo a los impostores”.
En el sitio de la página, describe a “deep face” como un sistema que permite “comprobar de manera anónima que eres un ser humano real y único”, mediante una revisión facial en tiempo real.
Esto, según la página, con la finalidad de que el usuario se cerciore de que el rostro que ve detrás de la pantalla es real, previniendo el deep fake y catfishing.
¿Qué es el deep fake y el catfishing?
Los deepfakes son videos, fotos y audios generados por la IA que falsifican o alteran la imagen de alguien, a menudo con un gran realismo.
Estos fragmentos de contenido digital, altamente manipulados, pueden hacer parecer que alguien dijo o hizo algo que nunca hizo.
El catfishing es la práctica de crear una identidad falsa en línea para engañar a alguien, a menudo con fines románticos o para obtener beneficios financieros.
Ley de Ciberasedio en Puebla
El 12 de junio el Congreso del Estado avaló con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención la Ley de Ciberasedio.
Dentro de esta ley se establece como delito de ciberasedio cuando una persona utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital para insultar, injuriar, ofender, agraviar o vejar a otra persona.
Ante esto, diversos sectores de la población y activistas señalaron que esta Ley de Ciberasedio está en contra de la libertad de expresión y no guarda relación real con la ciberseguridad que es su objetivo. (PSR)
Destacadas
-
Liga MX: Puebla busca su segunda victoria del torneo ante Cruz AzulDeportesHace: 5 mins 24 segs -
LMB: Pericos deja escapar ventaja y cae ante Tabasco en el Hermanos SerdánDeportesHace: 1 hora 13 mins -
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 21 horas 29 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 16 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 16 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 17 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 17 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 17 horas
Destacadas
-
Convocan a III Foro contra megaproyecto de basurero en San José ChiapaMunicipiosHace: 23 mins 50 segs -
Denuncian carteristas en alimentadora A-6a RUTA; amenazan a chofer (VIDEO)SeguridadHace: 55 mins 24 segs -
Atado de manos hallan cadáver en Agrícola Villa AlbertinaSeguridadHace: 1 hora 17 mins -
Mujer sufre aparatoso derrape en motocicleta sobre la federal Izúcar-AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Localizan cadáver con disparos en la cabeza en camino de Atencingo, ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Circulación en la Cuacnopalan-Oaxaca se reactiva tras volcadura de pipaMunicipiosHace: 1 hora 42 mins -
Hay ediles en Puebla que invierten erario en temas personales: Pavel GasparPolíticaHace: 1 hora 42 mins -
Sonido Marrano denuncia robo de camioneta tras concierto en feria de AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 18 mins
