- Seguridad
Grupos delictivos de Colombia y Venezuela sí operan en Puebla: SSP
Sí existen grupos delictivos de origen extranjero — principalmente de Colombia y Venezuela, como el Tren de Aragua— operando en la zona conurbada de Puebla, mismos que se dedican a robo y narcomenudeo.
Esto lo reveló este lunes el secretario de Seguridad Pública estatal, el vicealmirante Francisco Sánchez, durante la mañanera estatal de hoy.
El marino destacó que, en adición a los dos colombianos detenidos en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya por presunta extorsión y préstamos gota a gota, también fueron aprehendidos otros seis, pero en el municipio de Cuautlancingo.
#AlMomento Bandas de delincuentes, de origen extranjero, operan en la zona conurbada de Puebla, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez; entre esas organizaciones destacan el Tren de Aragua.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 16, 2025
Vía: @azo_diego pic.twitter.com/x43ZSGMJoq
En el caso de los asegurados en Cuautlancingo, el funcionario no especificó qué delitos habrían cometido, aunque el pasado viernes 30 de mayo dio a conocer que tres colombianos y tres venezolanos fueron detenidos durante un operativo en un bar y remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) por no acreditar su estancia legal en México.
El pasado 18 de mayo fueron detenidas nueve personas extranjeras en la misma demarcación, incluyendo a un menor de edad, quienes también fueron remitidos a las autoridades migratorias.
“Tenemos información de que tenemos grupos extranjeros dedicados (…) al robo de relojes de alta gama, el robo en diferentes modalidades, la extorsión y también diversas actividades de narcomenudeo”, explicó el vicealmirante.
Aunque su presencia obedece a actividades en la ciudad de Puebla, ellos viven en municipios colindantes a la capital, aseguró el militar, quien señaló es la razón por la que se realizan operativos en coordinación con autoridades municipales de la zona metropolitana de la entidad.
Habrá grupo especial en zonas rojas de Puebla
En otros temas de seguridad el gobernador Alejandro Armenta informó que la Secretaría de Marina dispondrá de un grupo especial para reforzar la seguridad en zonas conflictivas o consideradas rojas en el estado.
La decisión se tomó tras una reunión con el subsecretario de la Semar en Ciudad de México.
Armenta detalló que los elementos se desplegarán en municipios con alta incidencia delictiva, como parte de la estrategia para reforzar la seguridad en zonas con alto nivel de descomposición social, aunque destacó que esto será un servicio social.
Se sumarán a aquellos elementos que ya están destacados en policías municipales, donde actualmente hay perfiles de la Semar en tareas de liderazgo y acompañamiento en municipios como Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán. (JRLM)
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 14 horas 16 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 15 horas 19 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 15 horas 23 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 15 horas 39 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 15 horas 49 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 20 horas 2 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 12 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 12 horas
Destacadas
-
Crisis de Grupo Volkswagen: Porsche va por 9 mil despidos en AlemaniaMundoHace: 44 mins 56 segs -
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 12 horas 14 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 12 horas 31 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 13 horas 2 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 28 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 41 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 15 horas 16 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 15 horas 39 mins
