- Entretenimiento
Choque de avión ¿Dónde sentarte para estar seguro en una emergencia?
La seguridad aérea es una preocupación recurrente para muchos viajeros a pesar de que volar es uno de los medios de transporte más seguros del mundo; estudios estadísticos y expertos en aviación analizaron datos de accidentes aéreos para determinar si existe un asiento que ofrezca mayor probabilidad de sobrevivir en una emergencia.
Aunque las autoridades aeronáuticas insisten en que no hay un asiento infalible por la singularidad de cada incidente, investigaciones recientes revelaron patrones que pueden influir en la seguridad de los pasajeros acorde con su ubicación en las aeronave.
En 2015 la base de datos de accidentes aéreos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) publicó que, de los vuelos entre 1985 y 2000, ocupantes de asientos centrales de la parte trasera del avión tenían una tasa de mortalidad del 28 por ciento.
Los menos seguros eran los pasajeros de los asientos de pasillo del tercio central de la cabina, con una tasa de mortalidad del 44 por ciento.
Esta idea se reforzó por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) quien hizo un estudio de 20 accidentes aéreos desde 1971.
Demostró que los pasajeros en el tercio trasero del avión tenían un 69 por ciento de probabilidades de sobrevivir en comparación con el 56 por ciento que tenían los ubicados cerca de las alas y con el 49 por ciento para los de la parte delantera.
Los pasajeros situados alrededor del ala tuvieron 56 por ciento más de posibilidades de supervivencia.
Los asientos centrales ofrecen mayor protección porque los pasajeros están resguardados por las personas a ambos lados, actuando como una especie de amortiguador humano en caso de impacto.
Todo depende de cómo se estrelle el avión y del azar
En accidentes como salidas de pista o impactos a baja velocidad la sección delantera tiende a absorber la mayor parte del impacto, según explica Daniel Kwasi Adjekum, investigador de seguridad aérea de la Universidad de Dakota del Norte.
Por su parte, Cheng-Lung Wu, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, destaca que la sección central del avión, cerca de las alas, presenta ventajas estructurales.
Esta área está reforzada y suele estar más cerca de las salidas de emergencia, lo que puede reducir el tiempo de evacuación en momentos críticos.
Sin embargo, estos asientos también están cerca de los depósitos de combustible lo que podría ser un factor de riesgo en cierto tipo de accidentes.
Aún con estos análisis hay accidentes que marcan excepciones, como el de 1989 con el vuelo 232 de United en que los 184 sobrevivientes se encontraban en la parte delantera del avión.
A pesar de todo, volar sigue siendo seguro
En comparación con otros medios de transporte volar es seguro. De acuerdo con un análisis del Washington Post, por cada mil millones de millas recorridas, se producen 7.28 muertes en automóviles frente a solo 0.07 en aviones.
La NTSB también reportó que el 94 por ciento de los accidentes graves de aviones de pasajeros entre 2001 y 2017 tuvieron tasas de supervivencia completas. (JRLM)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 8 horas 45 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 9 horas 34 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 10 horas 50 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 11 horas 23 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 12 horas 16 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 14 horas 6 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 15 horas 4 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 45 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 8 horas 15 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 9 horas 39 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 9 horas 57 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 10 horas 32 segs -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 10 horas 2 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 10 horas 9 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 19 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 10 horas 26 mins
