- Ciudad
Gobierno de la Ciudad impulsa agenda municipalista en Smart City
Durante el desarrollo del Smart City Expo LATAM Congress 2025, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Alcaldes por la Innovación y la Prosperidad Compartida, una sesión organizada en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
Esto con el propósito de fortalecer a los gobiernos municipales como protagonistas del desarrollo territorial con justicia y equidad, así como construir un gobierno cercano a la gente, con visión local y sentido social.
A través del diálogo, el aprendizaje y el intercambio de soluciones reales, se ofrecieron herramientas concretas y experiencias replicables para enfrentar los retos urbanos desde lo local.

El presidente municipal Pepe Chedraui, acompañado por la titular del Patronato del SMDIF, MariElise Budib, reconoció el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta Claudia Sheinbaum, por hacer posible este encuentro de expertos en materia de innovación y tecnología.
Asimismo, refrendó a Puebla como punta de lanza en la apertura y vinculación intergubernamental, priorizando a los ciudadanos como principales beneficiarios.
El conversatorio reunió a autoridades federales, estatales y municipales, como las alcaldesas de Moroleón, Guanajuato, Alma Denisse Sánchez Barragán; y de Centro, Tabasco, Yolanda Osuna Huerta.

La sesión estuvo alineada con los ejes temáticos del Congreso —innovación digital, sociedad equitativa, entorno sostenible y prosperidad económica—, y convocó a autoridades municipales de todo el país con el objetivo de avanzar hacia territorios más inclusivos, resilientes y prósperos.
En su participación, Armando Quintero Martínez, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, destacó la Décima Edición de Smart City como una oportunidad para las autoridades locales y funcionarios públicos participantes, de llevarse un aprendizaje para mejorar como gobernantes, pero principalmente como personas.
A su vez, Alma Denisse Sánchez Barragán, quien también funge como presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., subrayó la importancia de compartir mecánicas y herramientas entre los municipios para gobernar adecuadamente usando las tecnologías y la inteligencia artificial como principal apoyo para la innovación.

Además, compartió que el impacto principal de dichas tareas debe tener como objetivo fundamental a la ciudadanía y a las infancias que habitan en todas las ciudades del país.
Jordi Vaquer, secretario general de Metrópolis, precisó que México cuenta con un enorme potencial empresarial y público para resolver los problemas de las ciudades.
Mientras que el titular de la Secretaría de Economía y Turismo municipal, Jaime Oropeza, resaltó la importancia de intercambiar experiencias en el marco de encuentros con personalidades de todo el mundo. (DFD)
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 10 horas 46 segs -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 10 horas 34 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 11 horas 14 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 12 horas 16 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 12 horas 54 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 13 horas 27 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 14 horas 6 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 15 horas 7 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 12 horas 44 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 13 horas 49 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 14 horas 36 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 15 horas 14 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 15 horas 57 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 15 horas 59 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 16 horas 17 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 16 horas 26 mins
