- Medio Ambiente
En 15 días, Puebla reduce 92% sus municipios con sequía
El estado de Puebla registró una reducción en el número de municipios con condiciones de sequía; de los 64 municipios que presentaban algún grado de sequedad a mediados de mayo, al momento sólo cinco permanecen con afectaciones.
De acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México, al corte del 31 de mayo, los municipios con sequía moderada son Acateno, Hueytamalco y Tenampulco, mientras que Ayotoxco de Guerrero y Venustiano Carranza se encuentran en condición anormalmente seca.
Actualmente, el 98.4 por ciento del territorio poblano se encuentra libre de afectación, mientras que el 1.3 por ciento está anormalmente seco y un 0.3 por ciento permanece en sequía moderada.
Influencia de la temporada de lluvias
El 15 de mayo arrancó la temporada de ciclones en el Pacífico, y el 1 de junio empezaran en el Atlántico, lo que ha favorecido la llegada de lluvias intensas a la región.
Las lluvias son esenciales para el abastecimiento de agua y el sector agrícola, ayudando a reponer los cuerpos de agua y humedecer los suelos. Sin embargo, también pueden causar problemas, como inundaciones urbanas y daños en infraestructura vial.
Las lluvias en Puebla, entre marzo y abril, disminuyeron de manera constante en los últimos tres años: en este 2025 las precipitaciones se redujeron en tres cuartas partes comparadas con los registros de 2023.
Panorama nacional: disminuye la sequía en varias regiones
Durante la segunda quincena de mayo de 2025, se registraron lluvias por encima del promedio en diversas regiones del país noreste, occidente, centro, oriente y sur gracias a la tormenta tropical Alvin, el frente frío número 43 y canales de baja presión.
Esto provocó una disminución de áreas con sequía moderada en el centro-occidente y centro-norte del país, también se redujo la sequía extrema y excepcional en Sinaloa, Chihuahua y Durango.
No obstante, algunas zonas del noroeste y sureste del país presentaron déficits de lluvia, especialmente en Sonora, donde persiste la sequía extrema, y en Oaxaca y Tabasco, sequía moderada.
Al 31 de mayo de 2025, el porcentaje de áreas con sequía moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 40.3 por ciento, lo que representa una reducción de 9.1 puntos porcentuales respecto al 15 de mayo. (MCJ)
Destacadas
-
Beéle se rinde ante Shakira y lanza inesperada confesión antes de llegar a PueblaEntretenimientoHace: 9 mins 54 segs -
Boletos para Aleks Syntek en Puebla desde 500 pesosEntretenimientoHace: 29 mins 42 segs -
Día del Asteroide en Puebla tendrá talleres y entrada gratuita el 28 de junioCienciaHace: 1 hora 3 mins -
Mundial: Francia impone condiciones y derrota a Senegal en su debutDeportesHace: 1 hora 14 mins -
Efraín Juárez cerca de firmar con el Campeón de HungríaDeportesHace: 1 hora 36 mins -
Erick Portillo mantiene el paso firme en el Gold TourDeportesHace: 2 horas 13 mins -
Rommel Pacheco supervisará proyectos deportivos en PueblaDeportesHace: 2 horas 53 mins -
Orquesta Sinfónica sin fecha para volver a Auditorio de La Reforma: GlocknerCulturaHace: 3 horas 7 mins
Destacadas
-
Reportan contaminación del agua potable en Cuayucatepec; detectan larvasMunicipiosHace: 14 mins 28 segs -
Postúlate al Premio Vicente Suárez 2026 y gana hasta 50 mil pesosSociedadHace: 44 mins 16 segs -
Ayuntamiento alista pago de hasta 13 mdp para eventos de Economía y TurismoCiudadHace: 53 mins 18 segs -
Denuncian omisión oficial tras agonía de caballo atropellado en HueytamalcoMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Delegado de Bienestar en Izúcar usa el Mundial para hacer campaña anticipadaMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
Amozoc aclara que no existe paro de policías en el municipioMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Presunto montachoques rompe parabrisas de camión en HueyotlipanSeguridadHace: 1 hora 43 mins -
Buscan a joven de 22 años desaparecido en la región de TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 51 mins
