- Nación
Claudia Sheinbaum presenta decreto para incentivar inversión farmacéutica
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se publicará esta semana, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para incentivar que farmacéuticas internacionales inviertan en proyectos de producción de medicamentos e insumos médicos en territorio nacional.
“Esta capacidad de compra necesaria para atender al pueblo de México, queremos que nos ayude a que empresas de la India, de Estados Unidos, de distintos lugares de Europa, de América Latina, de Brasil, de otros lugares, vengan a invertir en México para que produzcan aquí los medicamentos, eso va a ser que sean todavía más económicos; y además, se va a generar empleo, van a tener participación con los institutos de investigación para el desarrollo de medicamentos para enfermedades en México, características de zonas tropicales como, por ejemplo, el dengue”, explicó.

Detalló que el objetivo es que, principalmente, las inversiones de las empresas farmacéuticas internacionales se desarrollen en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi).
Además, se busca vincularlos con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para que dicha empresa pública recupere la capacidad de producción que perdió durante el periodo neoliberal.
“Queremos que todo esto esté vinculado con Birmex, que es la empresa que históricamente fabricó vacunas para el pueblo de México y que en el periodo neoliberal prácticamente desapareció, y que tiene muchísimas instalaciones con capacidad. Entonces, lo que se va a publicar es para que, en la compra de 2026, que va a ser para 2027 y 2028, ya vengan puntos de calificación a todos los que van a participar en las licitaciones, adquisiciones, invitaciones para que tengan plantas instaladas en México. Ese es el objetivo”, destacó.

Añadió que, con ello, las empresas que inviertan en México tendrán mayores posibilidades de ganar las licitaciones que se realicen en 2026, para esto deben cumplir con los requisitos de calidad y con los permisos necesarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Además, deben impulsar el desarrollo e investigación, y deberán ofrecer precios que permitan el ahorro de recursos.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que el plan contempla la instalación de bioincubadoras de la industria farmacéutica para convertir a México en un referente de producción de medicamentos, dispositivos médicos y de vacunas.

Esto implicar también la innovación, la creación de talentos, el desarrollo de la industria química, de la ingeniería biomédica y de fomento de la propiedad intelectual.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que el decreto fomentará la inversión en territorio nacional a través de la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos, a la que, de manera bianual, el Gobierno le destina alrededor de 300 mil millones de pesos (mdp).
En el caso de medicamentos sin patente, se dará puntos a quienes acrediten inversiones en territorio nacional con plantas de cadena de suministros, instalación de fábricas, laboratorios, almacenes, así como para el desarrollo de productos innovadores.

En el caso de medicamentos de patente y fuente única, se vinculará a las negociaciones un compromiso de inversión asociado al monto de la compra con el objetivo de que las farmacéuticas tengan un arraigo productivo en el país, para ello se creará una Comisión de Promoción a la Inversión Farmacéutica.
La titular de la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, destacó que la agencia reguladora a su cargo se volverá más ágil, para ello se trabaja en la simplificación y digitalización del 100 por ciento de los trámites con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
A la fecha se tiene un avance del 60 por ciento; se reducen los tiempos de atención para la investigación clínica; se moderniza la plataforma Digipris para ensayos clínicos y se actualiza el Marco Normativo de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
Además, se establece una colaboración estratégica con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para agilizar el registro de patente y el sanitario. (DFD)
Destacadas
-
Exposición gratuita en Puebla mostrará una década de arte gráfico de Jorge GamboaCulturaHace: 2 mins 20 segs -
¿Planeas ver a Julieta Venegas en Puebla? Estos boletos aún están disponiblesEntretenimientoHace: 6 mins 51 segs -
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 13 horas 39 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 16 horas 55 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 17 horas 48 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 18 horas 22 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 19 horas 37 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 20 horas 6 mins
Destacadas
-
Armenta se ausentará de las mañaneras por lesión de espaldaGobiernoHace: 8 mins 50 segs -
Karla lleva 2 años desaparecida y su familia denuncia omisión de FiscalíaSeguridadHace: 45 mins 47 segs -
Terremoto de 7.8 grados azota Filipinas y destroza edificios y hogares (VIDEOS)MundoHace: 1 hora 42 mins -
Inicia temporada de avistamiento de luciérnagas en TochimilcoMunicipiosHace: 2 horas 8 mins -
Mujer muere en accidente sobre carretera Atlixco-Izúcar a la altura de HuaquechulaMunicipiosHace: 2 horas 16 mins -
Volcadura en la Atlixco-Puebla: ocupantes huyen y retiran placas del vehículoMunicipiosHace: 2 horas 35 mins -
Escuelas de Campo del INIFAP capacitan a 160 agricultores en la Mixteca poblanaMunicipiosHace: 2 horas 41 mins -
Pemex se deslinda de derrame de aceite en costas de ManzanilloNaciónHace: 4 horas 17 mins
