- Entretenimiento
¿Qué bandas de música han sido asaltadas en la autopista México-Puebla?
Diversas agrupaciones musicales han sido víctimas de asaltos en carreteras de Puebla, particularmente en la autopista México-Puebla, donde grupos armados han robado sus instrumentos y equipo técnico. Los Ángeles Azules, Café Tacvba, Moderatto, Matute y Sonido Master figuran entre las bandas afectadas, según reportes públicos y declaraciones de los propios músicos.
Los hechos han ocurrido entre 2019 y 2025, con operativos que incluyen retenes falsos, uso de violencia y abandono de vehículos.
El caso más reciente ocurrió el 9 de mayo de 2025, cuando el camión de Los Ángeles Azules fue interceptado en el kilómetro 61 de la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan. La unidad regresaba de Tabasco sin integrantes a bordo. La agrupación presentó una denuncia formal y pidió mayor vigilancia en las carreteras federales.
El 23 de abril de este año, Sonido Master sufrió el robo de un camión con equipo valuado en aproximadamente un millón de pesos. La unidad fue interceptada por una camioneta con hombres armados cerca del Hospital de Traumatología y Ortopedia. Otro vehículo que acompañaba el convoy fue detenido y sus ocupantes fueron privados de la libertad, aunque liberados horas después en la colonia San José Los Cerritos.
Moderatto fue víctima de un hecho similar el 3 de mayo de 2022. Su tráiler fue robado en la caseta de Chalco, Estado de México, mientras se dirigía a una presentación en la Feria de Puebla. La banda denunció que los conductores fueron secuestrados y liberados más tarde en un camino rural. El equipo fue recuperado días después en San Salvador El Verde.
En noviembre de 2019, Matute reportó el robo de su camión con equipo de sonido e instrumentos. El staff fue retenido por varias horas mientras los responsables se llevaban también computadoras con material técnico crucial para sus presentaciones.
Café Tacvba enfrentó uno de los casos más graves en mayo de 2019. Su camión fue interceptado en la autopista Puebla-Córdoba cuando se dirigía a Cancún. Dos miembros del staff fueron golpeados y privados de la libertad. El vehículo apareció sin carga detrás de la Central de Abastos de Huixcolotla. Años después, equipo robado fue identificado en presentaciones del Sonido Fania 97, lo que provocó polémica en redes sociales.
La autopista México-Puebla es considerada una de las más peligrosas del país, con al menos cinco robos a músicos registrados en los últimos años. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2023 se reportaron 13,848 robos en carreteras. Las bandas afectadas insisten en que estos delitos no solo afectan su patrimonio, sino también su capacidad de trabajo. Las autoridades han prometido investigaciones, pero los ataques persisten.
Sheinbaum instruye a la GN a contactar a Los Ángeles Azules
En su conferencia matutina del 13 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que instruyó al general Hernán Cortés, titular de la Guardia Nacional, a contactar a la agrupación Los Ángeles Azules para dar seguimiento al robo de su camión en la autopista México-Puebla, ocurrido el 9 de mayo. Aunque la denuncia formal se presentó hasta el día 12, Sheinbaum subrayó la importancia de conocer el modus operandi del caso y aplicar medidas preventivas.
"También le pedí al general Cortés, que se pusiera en contacto, pues con algún representante o con alguno de los miembros de Los Ángeles Azules (...) ellos tuvieron este robo hace unos días y hasta después presentaron la denuncia", comentó.
Sheinbaum indicó que este acercamiento permitirá establecer estrategias para evitar futuros delitos contra músicos en carretera. También recordó que la Guardia Nacional es la institución responsable de la vigilancia en las autopistas federales, y aseguró que ya se han implementado acciones para fortalecer la seguridad en esos tramos.(LV)
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 2 horas 32 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 3 horas 38 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 5 horas 36 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 6 horas 30 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 16 horas 16 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 18 horas 40 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 20 horas 33 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 21 horas 34 mins
Destacadas
-
Estudiantes del Tec de Tepexi resultan lesionados tras accidente carretero en PueblaMunicipiosHace: 27 mins 58 segs -
Conagua clausura pozo ilegal en con el que robaban agua a SOAPAPMedio AmbienteHace: 41 mins 42 segs -
Negligencia médica mató a 10 poblanos en 3 años: Fiscalía de PueblaSaludHace: 58 mins 40 segs -
UTP gastó 109 mil pesos por box lunch del desfile del 5 de MayoEducaciónHace: 1 hora 29 mins -
Por anomalías impugnan examen para consejería y presidencia del IEE PueblaPolíticaHace: 2 horas 55 segs -
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 2 horas 44 mins -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 17 horas 43 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 17 horas 48 mins
