- Economía
¿Qué afectaciones tendrá frenar la importación de ganado de México y EUA?
México no es piñata de nadie, es injusta la decisión de Estados Unidos de suspender por 15 días la importación de ganado mexicano por el gusano barredor, expresó hoy Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
La jefa del ejecutivo federal del país reiteró que la nación y sus dependencias correspondientes ya están trabajando en una campaña bilateral en contra de la plaga que en los últimos meses resurgió.
“A México se le respeta. Esperemos (el sector ganadero) que no tenga pérdidas importantes”, recalcó ayer Claudia Sheinbaum.
#AlMomento Como injusta calificó la presidenta Claudia Sheinbaum la decisión de EU de suspender, por dos semanas, la importación de ganado mexicano, con el objetivo de mitigar la plaga de gusano barrenador. pic.twitter.com/n5WimqCCsR
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 12, 2025
El día de ayer Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader) informó que Estados Unidos cerrará su frontera sur para la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.
Habló por teléfono con su homóloga Brooke Rollins quien le indicó que la frontera sur de la Unión Americana bloqueará el ingreso de bisontes, caballos y otro tipo de ganado vivo.
Las ganancias en la exportación del ganado mexicano
La exportación de ganado representa para México un ingreso importante. De acuerdo a Sader, tan solo el año pasado se realizaron mil 277 operaciones con valor de casi 300 millones de dólares.
“La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse”, señaló la funcionaria estadunidense tras comunicar que se realizarán revisiones mensuales hasta interceptar, controlar y erradicar el insecto.
El 28 de abril de 2025 Estados Unidos planteó realizar operaciones aéreas dentro de México para detectar y controlar al gusano barrenador pero Claudia Sheinbaum se negó al considerarlo una estrategia excesiva y una imposición externa.
Para el primero de marzo de este año México reportó 237 casos activos de la plaga y el 8 de mayo las autoridades de Agricultura de ambos países recalcaron que estaban en un esfuerzo conjunto para controlar la situación.
Pese a que Julio Berdegué expresó su desacuerdo en la medida la secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció que el bloqueo será inmediato el siguiente 13 de mayo.
Hace unos minutos hablé con la secretaria de Agricultura de los EEUU. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) May 11, 2025
Casos de gusano barrenador
A finales de noviembre de 2024 también se suspendieron las operaciones de exportación de ganado entre México y Estados Unidos debido al gusano barrenador: una mujer de 77 años murió por miasis en Chiapas, infección que provocó el contacto con carne de larvas infectadas.
El cierre de este sector con la Unión Americana afectó el comercio binacional en el marco de la escasez de ganado; genera incertidumbre en el sector, denunció el año pasado Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Puebla contra el gusano barrenador
A comienzos de mayo ganaderos del estado de Puebla implementaron estrategias para evitar el ingreso y propagación del gusano barrenador: Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el gobierno federal colocaron 10 puntos de inspección con especial atención en la Sierra Norte.
La inversión del control de esta plaga es de 30 millones de pesos. Una de las medidas es la inspección y control de cuerpo de médicos veterinarios sobre el ganado que proviene de otros estados.
A finales de 2024 la SDR de Puebla junto a otros dos organismos pausaron la exportación de ganado poblano con heridas para para garantizar sanidad ante la contingencia sanitaria por el gusano barrenador. (JRLM)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 7 horas 3 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 7 horas 35 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 8 horas 37 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 9 horas 11 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 10 horas 20 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 55 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 12 horas 45 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 14 horas 6 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 7 horas 28 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 10 horas 6 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 11 horas 10 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 11 horas 22 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 11 horas 22 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 13 horas 32 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 13 horas 36 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 13 horas 49 mins
