- Universidades
Aprueba Conacyt 80 mdp para 6 proyectos de la BUAP
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó 80 millones de pesos para el desarrollo de seis proyectos de investigación presentados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios del estado, resaltó que entre los seis proyectos que fueron avalados, se encuentra la construcción del Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) que se desarrolla de manera conjunta entre la BUAP, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
“Nos informaron que nos autorizaron seis proyectos. Es de las cifras más altas de las instituciones de educación superior. Recibimos apoyo de Conacyt para los proyectos, el más emblemático es del Laboratorio Nacional de Supercómputo. También, nosotros nos comprometimos a poner recursos. Sumando todos los apoyos en diferentes áreas del conocimiento son casi 80 millones de pesos, lo que no había sucedido en muchísimos años”, apuntó.
En entrevista, en el marco de los festejos por el 40 Aniversario del Instituto de Ciencias de la BUAP, Esparza Ortiz destacó que para recibir los recursos, la institución aceptó participar con fondos concurrentes.
“Hubo una mayor participación de nuestros investigadores. Una condicionante es que la institución acepte participar con fondos concurrentes y estuvimos siempre dispuestos a participar con lo que corresponda”, apuntó Esparza Ortiz.
El Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) busca elevar la competitividad en la investigación científica y la resolución de problemas sociales. Las nuevas instalaciones son desarrolladas en Ciudad Universitaria con una inversión inicial de 53 millones de pesos, de los cuales, 18 millones de pesos son aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el resto por las tres instituciones participantes.
Destacadas
-
LMB: Pericos cae en doble cartelera ante CampecheDeportesHace: 2 horas 6 mins -
Mundial: Argentina sufre ante Suiza pero avanza a semifinalesDeportesHace: 3 horas 25 mins -
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 19 horas 17 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 19 horas 52 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 20 horas 26 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 21 horas 9 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 22 horas 52 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 23 horas 24 mins
Destacadas
-
Proponen que Universidad de la Salud imparta educación media superiorGobiernoHace: 20 mins 17 segs -
Arzobispo pide por el descanso de las víctimas de las lluvias en PueblaSociedadHace: 42 mins 22 segs -
Calpan abre temporada del Chile en Nogada con 50 cocinerasMunicipiosHace: 46 mins -
Cablebús costará 6 mil 752 mdp y operará hasta 2029, según informeGobiernoHace: 1 hora 52 segs -
Pajareros mantienen viva tradición de más de 400 años en TlacotepecMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Lluvias en Puebla dejan 9 muertos en apenas dos semanasSeguridadHace: 1 hora 59 mins -
Tromba inunda tianguis de Atlixco y deja severos daños en la ciudadMunicipiosHace: 2 horas 34 segs -
Asesinan a trailero en Bosques del Pilar; recibió al menos 11 disparosSeguridadHace: 2 horas 39 mins
