- Deportes
Gerardo Lomelí iguala récord mexicano y gana oro universitario
Gerardo Lomelí Ponce conquista la medalla de oro en los 100 metros planos del Campeonato Nacional de Universidades 2025, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que se desarrolla entre abril y octubre en dos etapas.
La final de la prueba de velocidad se disputó en la pista del Deportivo de la UNAM, donde el atleta de Puebla igualó el récord nacional con un tiempo de 10.21 segundos.
Con esta marca, Lomelí empata el registro de los mexicanos Carlos Villaseñor y José Carlos Herrera, ambos con historial destacado en competencias internacionales. El resultado representa la mejor actuación del velocista en esta distancia, superando su anterior mejor tiempo de 10.42 segundos logrado en los Nacionales Conade 2024, donde también se adjudicó el oro e impuso un nuevo récord nacional juvenil.
El desempeño de Lomelí en el Nacional Universitario 2025 lo coloca entre los velocistas más competitivos del país, por lo que será considerado para integrar la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Mundiales Universitarios, programados para celebrarse en Alemania. La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo evaluará los resultados de esta justa como parte del proceso selectivo.
Además de su triunfo individual, el velocista forma parte del equipo de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), que obtuvo el tricampeonato en el Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip). Lomelí ganó tres medallas de oro en los 100 y 200 metros planos, así como en el relevo mixto 4×400 metros, junto a Emilio Zarazúa, Yara Amador y Miriam Sánchez, con una marca de 3:25 minutos.
También obtuvo una medalla de plata en el relevo 4×100 varonil, en equipo con Armando Ono, José Roberto Radilla y Carlos Carrasco. En total, la Udlap acumuló 16 oros, 7 platas y 15 bronces en Conadeip, consolidándose como la institución dominante en atletismo universitario. (LV)
Destacadas
-
Rafael Cabrera regresa del olvidoCulturaHace: 32 mins 47 segs -
Isaac del Toro vuelve al podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 37 mins 13 segs -
Danza de los Tecuanes lleva a estudiantes de Puebla a nivel nacionalCulturaHace: 41 mins 28 segs -
Estación Verano llega a su edición 20 en el Museo Nacional de los FerrocarrilesCulturaHace: 47 mins 53 segs -
Escultura prehispánica revela identidad de cada cultura mesoamericanaCulturaHace: 52 mins 13 segs -
Bonnie Tyler muere a los 75 años; así fueron sus últimos meses de vidaEntretenimientoHace: 56 mins 49 segs -
Cuautlancingo fortalece su infraestructura deportiva con nueva canchaDeportesHace: 58 mins 6 segs -
Stephanie Barranco lleva a la BUAP al podio nacional de ajedrezDeportesHace: 1 hora 23 mins
Destacadas
-
Pavel Gaspar no se descarta para buscar cargo en elección 2027PolíticaHace: 2 mins 35 segs -
Revisa tu celular así podrás recibir alertas por lluvias y huracanesMedio AmbienteHace: 6 mins 59 segs -
Productores de Cuayucatepec siguen sin apoyo tras perder cosechasMunicipiosHace: 42 mins 14 segs -
Sheinbaum informa acciones ante lluvias por fenómeno de El NiñoNaciónHace: 46 mins 48 segs -
Lluvias generan desbordamiento en colonia Zapata de TilapaMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Estos son los atrapados en la gruta de Cuetzalan; llevan 2 días bajo tierraSociedadHace: 1 hora 22 mins -
Medio Ambiente Puebla contratará máquinas para quitar anuncios: licitaciónGobiernoHace: 1 hora 49 mins -
FGE investigará a empresa turística por desaparición de familia en CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 5 mins
