- Entretenimiento
Lo silencian en pleno show, Junior H y el corrido que no pudo cantar
La presentación de Junior H en la Feria Nacional de San Marcos 2025 terminó marcando el concierto con un sorpresivo “apagón” de sonido. Apenas habían pasado ocho segundos desde que el cantante comenzó a interpretar “El Hijo Mayor”, cuando el audio fue cortado abruptamente en el Palenque de Aguascalientes.
El público, desconcertado al principio, reaccionó rápidamente: primero con abucheos, luego coreando la letra completa del narcocorrido. La escena, grabada desde distintos ángulos por los asistentes, se viralizó casi de inmediato en redes sociales.
Con evidente molestia, Junior H se despidió antes de abandonar el escenario: “Nos están corriendo, nos despedimos Aguascalientes, muchas gracias”. La decisión de intentar cantar esa canción justo el 7 de mayo no fue casual: al día siguiente se cumplían 17 años del asesinato de Édgar Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Aguascalientes”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) May 8, 2025
Porque durante la presentación de #JuniorH en la Feria de San Marcos, el artista decidió cantar el narcocorrido ‘El Hijo Mayor’, pero le apagaron el sonido de sus instrumentos y micrófono. Aún así la gente entonó la melodía. pic.twitter.com/gn5w7eOlmK
“El Hijo Mayor”, lanzado en 2022, describe a un joven criado dentro de una organización criminal, heredero del poder de su padre y atrapado por la adrenalina de ese estilo de vida. Entre sus líneas se encuentran frases como “yo fui el hijo mayor de aquel señor tan mentado” y “en la empresa de mi apá hay pa’ eso y más”, que perfilan a un personaje marcado por la tragedia y la violencia.
Aunque las autoridades estatales no han confirmado si el corte de audio fue una respuesta directa al contenido del corrido, el incidente no fue aislado. El pasado 3 de mayo, en el mismo recinto, Natanael Cano también fue silenciado tras interpretar “Cuerno Azulado”, otra canción que ha sido señalada por hacer apología del delito.
Ambos episodios apuntan a la aplicación de una nueva política estatal que busca evitar que en la Feria de San Marcos se interpreten canciones vinculadas al narcotráfico o figuras del crimen organizado. Las autoridades han insistido en que esta medida pretende preservar un ambiente familiar y seguro dentro del recinto ferial.
La coincidencia entre el intento de Junior H por cantar “El Hijo Mayor” y la víspera del aniversario luctuoso de Édgar Guzmán ha dado pie a interpretaciones sobre una posible intención simbólica, provocadora o incluso de homenaje.
Guzmán López fue asesinado el 8 de mayo de 2008 en Culiacán, en medio de una guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa. Su muerte, atribuida por años a los Beltrán Leyva, marcó un punto de quiebre en la historia del narcotráfico en México.
Destacadas
-
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 26 mins 16 segs -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 1 hora 5 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 2 horas 6 mins -
México toma la cima de los Centroamericanos con cosecha de 18 medallasDeportesHace: 3 horas 28 mins -
Del Toro hace historia: termina tercero en París y conquista maillot blancoDeportesHace: 5 horas 37 mins -
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 20 horas 5 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 21 horas 29 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 21 horas 55 mins
Destacadas
-
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 47 mins 42 segs -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 2 horas 55 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 2 horas 57 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 3 horas 16 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 3 horas 24 mins -
Arzobispo pide por homicidios de abogado y periodistaSociedadHace: 3 horas 38 mins
