- Municipios
Otlaltepec tendrá concurso de cocina con guaje, ¿cuándo?
En la comunidad de San Felipe Otlaltepec, perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, se realizará el próximo 2 de mayo el Concurso Gastronómico de platillos típicos, como parte de la feria en honor a San Felipe y Santiago Apóstol. En la edición de este año el guaje, ingrediente característico de esta comunidad y tema de investigación, será el ingrediente estrella.
Josefina Gámez Espinoza, integrante de la Comisión Organizadora de este concurso, detalló que “las cocineras deberán enfocarse al uso del guaje, sea rojo o verde y que tiene un sabor incomparable al que se siembra en diferentes poblaciones de la región Mixteca. Pero que presenten una receta o guisado novedoso, diferente a los que conocemos”.
El guaje, que crece de manera rústica, es empleado en la preparación de guaxmole o en salsa acompañada con huevo o asados con limón. Además, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) ha destinado recursos para su investigación, análisis y estudio.
Rescatar la cocina local a través de platillos típicos
La intención de esta competencia gastronómica es rescatar y dar realce a los platillos típicos hechos a base de ingredientes de la comunidad, además de mantener la identidad de su cocina, expusieron los organizadores,
Los mejores platillos obtendrán premios en efectivo. El primer lugar será premiado con mil 500 pesos en efectivo, el segundo con 900 y el tercer lugar obtendrá 600 pesos.

Parte de las condiciones de la convocatoria es que las participantes deberán portar vestimenta tradicional durante la preparación, utilizar de manera indispensable ollas o cazuelas de barro y elaborar una explicación de cinco minutos; además de aportar mesa, sillas, decoración y lo principal, tortillas.
El concurso empezará desde las 10:00 de la mañana del 2 de mayo en la cancha pública en San Felipe Otlaltepec, junta auxiliar perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez.
La feria patronal de San Felipe y Santiago Apóstol
Además del concurso gastronómico, desde el primero de mayo hasta el 5 de mayo habrá presentaciones de eventos culturales, danzas y competencias deportivas como parte de la feria patronal en honor a San Felipe y Santiago Apóstol; así como la recepción de las Trece Hermandades de diferentes poblaciones de la Mixteca poblana.
Poblaciones como Tehuixtla, Petlalcingo, Acatlán, La Huerta, San Pablo Ameyaltepec; San Pablo Anicano, Todos Santos, Almolonga, Huejonapan, Santa Gertrudis y Garzones, procederán las Hermandades recibidas por la mayordomía de San Felipe Otlaltepec, a quienes les ofrecen alimento y bebida durante estas celebraciones religiosas. (FS)
Destacadas
-
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 2 horas 15 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 2 horas 32 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 3 horas 48 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 4 horas 3 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 4 horas 5 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 4 horas 7 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 4 horas 16 mins -
Tsunami el perro rescatista conmueve al mundo tras sismos en VenezuelaEntretenimientoHace: 4 horas 30 mins
Destacadas
-
En presunta riña matan a joven de 23 años en calles de AzumiatlaSeguridadHace: 4 mins 3 segs -
Fiscalía recomienda eutanasia para perrita de General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 14 mins 5 segs -
Localizan vehículo de trabajadores de CFE desparecidos, uno era de IzúcarMunicipiosHace: 30 mins 53 segs -
Miles marchan en Acatlán, exigen revocación de mandato de Guadalupe BárcenasMunicipiosHace: 48 mins 51 segs -
Edil de Tepeyahualco rifa tractocamión modificado en su taller; espera 1 mdpMunicipiosHace: 1 hora 55 segs -
Pobladores de Acatlán marchan para exigir la destitución de Guadalupe BárcenasMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Alcalde Chedraui y presidenta de SMDIF se ausentan de carrera que promovieronCiudadHace: 2 horas 52 mins -
Bloquean la México-Puebla en Texmelucan tras detención en Operativo BlindajeMunicipiosHace: 3 horas 2 mins
