- Municipios
De la sartén al reciclaje: así reutilizan el aceite usado en Atlixco
A casi cuatro años del inicio de la campaña "Aguas con el Aceite", el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco (SOAPAMA) ha recolectado más de 18 mil litros de aceite usado, posicionando al municipio como un referente estatal en el reciclaje de este residuo altamente contaminante.
En entrevista con e-consulta, Aracely Martínez Jiménez, responsable de Cultura del Agua del SOAPAMA, explicó que esta iniciativa nació en octubre de 2021 con el objetivo de evitar que el aceite doméstico y comercial llegue a los sistemas de drenaje o cuerpos de agua, donde cada litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua.

“El aceite usado no es considerado un residuo peligroso, pero sí es altamente contaminante. Al enfriarse, se adhiere a las tuberías como un cebo y provoca taponamientos severos. Además, cuando llega a ríos o mantos acuíferos, daña gravemente el ecosistema”, indicó Aracely Martínez.
De residuo a recurso: el aceite obtiene un nuevo uso
El aceite recolectado es entregado a la recicladora AMRO, autorizada por SEMARNAT, donde es transformado en biodiésel o en jabón líquido desengrasante. Este producto es devuelto al SOAPAMA, quien lo entrega como incentivo a restaurantes, talleres mecánicos y ciudadanos que participan en la campaña.
La respuesta de la ciudadanía ha sido clave para el éxito del programa. “Hay quienes llegan con solo un litro, pero esa acción tiene un gran valor. Hoy, cada dos meses entregamos de mil a mil 200 litros a la recicladora, cuando al inicio apenas eran 100 o 150”, compartió Martínez.

A la fecha, diez instituciones educativas se han sumado a esta causa, entre ellas la Secundaria Técnica No. 3, que en el marco del Día de la Tierra recolectó 180 litros de aceite, así como el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco y la escuela IUCOP, que incluye carreras de gastronomía.
SOAPAMA incentiva a otros municipios con su programa
Además, SOAPAMA ha comenzado a recibir solicitudes de municipios como San Pedro Cholula, Zacatlán y Tlapanalá que muestran su interés en replicar la campaña. “Nos contactaron incluso desde un restaurante de Tlapanalá. Eso demuestra que el interés va más allá de las fronteras del municipio”, agregó.
SOAPAMA ha establecido rutas específicas para recolectar el aceite de grandes generadores como restaurantes y talleres, aunque también reciben directamente en sus oficinas centrales, ubicadas en la Calzada Oaxaca de Atlixco. En este punto, los ciudadanos pueden llevar su aceite vegetal de soya, girasol o canola y recibir jabón líquido a cambio.
“Nos emociona ver cómo panaderías, marisquerías y ciudadanos comprometidos se suman voluntariamente. Son pequeñas acciones que construyen una gran diferencia para nuestro municipio y para el planeta”, finalizó la funcionaria. (FS)
Destacadas
-
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 27 segs -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 2 horas 1 min -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 2 horas 10 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 16 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 2 horas 27 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 3 horas 6 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 3 horas 24 mins -
Le ganan al Pato Merlín; registran su marca antes que su dueñaEntretenimientoHace: 3 horas 33 mins
Destacadas
-
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 1 min 45 segs -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 13 mins 4 segs -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 19 mins 51 segs -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 28 mins 2 segs -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 49 mins 19 segs -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 1 hora 52 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Ixtacamaxtitlán celebra 496 años de historia y legado poblanoMunicipiosHace: 2 horas 5 mins
