- Municipios
La Gloria de los Judíos: Un ritual de perdón y fe en Soltepec
En el municipio de Soltepec, cada Sábado de Gloria se realiza la Gloria de los Judíos, una tradición con más de 200 años de antigüedad que reúne a más de cien hombres en la plaza principal, donde se azotan con cuerdas y mecates como parte de un ritual religioso y comunitario para el perdón de los pecados.
El evento se lleva a cabo después de una misa en la Parroquia de San Hipólito Mártir y una procesión con la figura del santo por las calles del centro, acompañada de música y rezos. Una vez en la plaza, los participantes se enfrentan con cuerdas trenzadas en duelos de azotes por parejas durante 60 segundos.
En Soltepec, #Puebla, cada Sábado Santo se lleva a cabo la Gloria de los Judíos, una tradición de 200 años que reúne a más de cien hombres en la plaza principal; ahí, se azotan con cuerdas y mecates para el perdón de sus pecados.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 22, 2025
Miguel Cotzomi Solis pic.twitter.com/kqNxHUUNaC
Algunos asistentes optan por consumir cerveza durante el evento para disminuir el dolor de los golpes, pues aseguran que es parte del ambiente festivo y aligeran la tensión entre los participantes.
La práctica tiene distintos significados. Algunos acuden por motivos religiosos, como una manda o en agradecimiento por favores recibidos. Otros lo hacen para limar asperezas con vecinos o conocidos, mientras que algunos participan simplemente por mantener viva la tradición.
Pese a la naturaleza del evento, se implementan medidas de seguridad para mantener el orden y evitar incidentes, pues algunos habitantes del municipio fungen como “porteros” para vigilar que los enfrentamientos no pasen de lo permitido.
La reconciliación a través de la tradición
Las cuerdas utilizadas en el ritual se adquieren con anticipación en ferreterías e incluso en la comisaría de Soltepec, donde se remojan con pulque o cerveza para endurecerse. Por su parte, los participantes se alistan física y espiritualmente, mediante entrenamiento, oraciones y promesas a San Hipólito, con el propósito de evitar lesiones graves durante la actividad.

Algunos asistentes portan capas, sombreros con guirnaldas de colores o máscaras durante el evento, que también recibe a visitantes de otras regiones, así como habitantes originarios de Soltepec que radican en Estados Unidos.
Al finalizar la Gloria de los Judíos, no quedan rencores ni cuentas pendientes. Para muchos, este encuentro funciona como un acto de reconciliación, donde las diferencias se disuelven entre la tradición y el simbolismo religioso, además de renovar los lazos entre quienes comparten historia y fe. (FS)
Destacadas
-
Mundial: México llega como favorito ante Sudáfrica en las apuestasDeportesHace: 10 mins 26 segs -
Ochoa apunta a una marca histórica en el Mundial 2026DeportesHace: 53 mins 50 segs -
Mundial: México inaugura la justa contra Sudáfrica en menos de 24 horasDeportesHace: 1 hora 16 mins -
Punto Diverso llega a Puebla con cultura y salud para comunidad LGBTIQ+CulturaHace: 2 horas 22 mins -
Concurso de Cuento en Lenguas Originarias 2026 tiene premio de 12 mil pesosCulturaHace: 2 horas 30 mins -
¿Dónde ver GRATIS México vs Sudáfrica en Puebla? Aquí te decimos los lugaresEntretenimientoHace: 3 horas 36 mins -
Pabellón Olímpico de Gimnasia de Puebla se inundó con lluvias, denuncianDeportesHace: 4 horas 7 mins -
Puebla albergará el Torneo Nacional Abierto de FrontenisDeportesHace: 4 horas 9 mins
Destacadas
-
GPS de camión robado lleva al corralón de Huejotzingo; hay 10 detenidosSeguridadHace: 5 mins 42 segs -
Captan a tres hombres robando en vivienda de HuauchinangoMunicipiosHace: 21 mins 21 segs -
Si no pueden ir a un restaurante a ver el Mundial, vengan al Zócalo: OropezaCiudadHace: 29 mins 55 segs -
Artículo 19 pide reforzar búsqueda de reportera secuestrada en VeracruzNaciónHace: 32 mins 43 segs -
¡Atención! No habrá clases en Puebla este 11 de junio por el Mundial 2026EducaciónHace: 38 mins 9 segs -
EUA emitió alerta de viaje contra Puebla antes de iniciar el MundialSeguridadHace: 55 mins 45 segs -
Tras 26 años municipalizan El Cerril, fraccionamiento en AtlixcoMunicipiosHace: 57 mins 25 segs -
Iluminan la carretera de Amozoc; otra importante obra del gobierno municipalMunicipiosHace: 58 mins 29 segs
