- Medio Ambiente
Continúa combate a incendios en Puebla; el de Libres, liquidado al 50%
Ha transcurrido más de un día más en el que cuatro incendios forestales continúan consumiendo grandes extensiones del territorio de Puebla, destacando el caso en Libres, que hasta el momento se encuentra controlado en un 70 por ciento y liquidado en un 50 por ciento.
Por la mañana de este 16 de abril, las autoridades estatales dieron a conocer que, si bien la contención de las quemas presentaba avances significativos, todavía no ha sido posible extinguirlas debido a las fuertes corrientes de viento.
Así lo declaró el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, quien explicó que se había logrado contener en un 70 por ciento el incendio en el Citlaltépetl, pero que las condiciones climatológicas dificultaban las tareas.
Autoridades de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala coordinan acciones para combatir del fuego en el cerro de San Gabriel en el municipio de Libres, la parte de Puebla ya cuenta con un avance considerable de liquidación sin embargo, la zona de riesgo se encuentra en Atltzayanca… pic.twitter.com/Ag77mNZlVv
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) April 16, 2025
También informó que el suceso había afectado a 14 hectáreas alrededor del Pico de Orizaba, pero expresó confianza en que continuarían las tareas de contención.
Por otro lado, con corte a las 14:00 horas, la Secretaría de Medio Ambiente informó en un comunicado que permanecen activos cuatro incendios en la entidad.
Estos siniestros están siendo combatidos por 180 elementos de distintas corporaciones, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Conafor, Protección Civil estatal de Puebla y Tlaxcala, Guardia Forestal, brigadas Coyote y voluntarios.
En el caso de Libres, dieron a conocer que los dos helicópteros cisterna con los que cuenta el gobierno estatal han estado realizando descargas de agua desde la tarde del 15 de abril, lo que ha contribuido a las tareas de mitigación.
900 hectáreas afectadas en Cerro de San Gabriel
Del mismo modo, confirmaron que la devastación ocasionada por este suceso ya abarca 900 hectáreas y se ha extendido al estado de Tlaxcala, específicamente al Cerro de San Gabriel, municipio de Atltzayanca, donde se encuentra la zona con mayor riesgo en estos momentos.
Sobre esto se pronunció el coordinador de Protección Civil estatal, Bernabé López, quien detalló que existe coordinación con las autoridades del estado vecino, asegurando que "estamos haciendo todo el esfuerzo humano y técnico para apagarlos y que no haya riesgo a ciudadanos ni en viviendas".
Colectivo Mayahuel pide apoyo a autoridades
No obstante, algunos ciudadanos en redes sociales, habitantes de las zonas aledañas y voluntarios que están colaborando en las tareas de mitigación piden una mayor acción de las autoridades para combatir las quemas.
Tal es el caso de los brigadistas del Colectivo Mayahuel Atltzayanca, quienes pidieron apoyo a las autoridades y expresaron su desasosiego ante la creciente afectación dejada por el incendio en Libres.
"Es lamentable ver cómo se consume nuestro bosque (de San Gabriel); gracias a todas las personas que se esfuerzan por combatir el fuego", declaró un integrante del colectivo.
URSVA y Carlos Rivera habilitan centros de acopio
Por otro lado, durante la tarde los voluntarios de URSVA habilitaron un centro de acopio de insumos médicos para atender a la fauna afectada por el incendio en Libres, donde estarán recibiendo paquetes de gasas, vendas, guantes, entre otros insumos.
Incluso se manifestó también el cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, quien ha ofrecido apoyo material y reconoció la labor de pobladores, brigadistas y de ciudadanos que han aportado recursos para mitigar el incendio en los límites de Puebla y Tlaxcala. (PSR)
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 3 horas 42 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 7 horas 34 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 8 horas 15 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 9 horas 2 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 9 horas 53 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 10 horas 37 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 55 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 12 horas 20 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 4 horas 45 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 5 horas 26 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 50 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 6 horas 15 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 6 horas 44 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 7 horas 4 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 7 horas 21 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 7 horas 59 mins
