- Municipios
Tiradero clandestino arde sin control en Miahuatlán; vecinos piden atención
Habitantes de la colonia Cristo Rey, en el municipio de Santiago Miahuatlán, denunciaron la inacción del presidente municipal Omar Toledo Balderas ante el incendio en un basurero clandestino que, a pesar de estar clausurado, continúa recibiendo residuos y genera una fuerte contaminación en la zona.
El predio, clausurado en su momento por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sigue en operación gracias a un acceso alterno utilizado por un vecino que cobra por permitir el ingreso de basura y el trabajo de personas que se dedican a recolectar basura, conocidas como pepenadores, quienes incluso tienen una habitación acondicionada en el lugar.
Los vecinos señalaron que el incendio en el basurero lleva días sin controlarse, lo que provoca que el humo tóxico penetre en sus viviendas, causando enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de una grave afectación ambiental.
“Aunque el sitio está clausurado y tiene sellos oficiales, se sigue usando como tiradero de basura. Le prenden fuego para reducir el volumen de residuos, pero el humo no nos deja vivir”, comentaron los vecinos.
Según testigos, la basura que se deposita proviene del municipio, por lo que exigieron la intervención del alcalde, quien se ha negado a actuar bajo el argumento de que el sitio ya está legalmente cerrado. No obstante, aseguran que, desde antes de la clausura, ya habían solicitado su intervención sin obtener respuesta.
Los habitantes de Cristo Rey hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y ambientales para que intervengan, detengan la operación ilegal del tiradero y controlen el incendio que, recalcaron, afecta su salud y calidad de vida. (APP)
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 7 horas 5 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 8 horas 9 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 12 horas 33 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 12 horas 41 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 46 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 12 horas 52 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 13 horas 16 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 13 horas 23 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 9 horas 45 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 10 horas 21 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 10 horas 21 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 10 horas 36 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 10 horas 42 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 10 horas 53 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 11 horas 17 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 11 horas 46 mins
