- Mundo
Cumbre de Celac: países sin unidad ni impacto real, dice experto
Daniel Zovatto, politólogo argentino, mencionó en una entrevista con EFE que para la próxima celebración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 9 de abril en Tegucigalpa, Honduras, los países llegan fragmentados y sin una postura común para enfrentar los desafíos externos.
“No hay tal cosa como América Latina. Eso realmente no existe”, afirmó Zovatto, agregando que, aunque la Celac funciona bajo el principio de que todo esté consensuado, la disparidad entre los niveles de representación puede limitar los avances.
De acuerdo con el investigador politólogo, cada país defenderá los intereses que tiene con Estados Unidos; otros tantos abordarán temas de migración; y los demás sólo emitirán sus mensajes sin impacto real.
Antes los aranceles, muchos países sólo agradecieron no ser tan sancionados como otros. “La locura en la que hemos entrado es que hasta se agradece que te pongan un 10 por ciento de aranceles, en vez del 38 por ciento”, comentó Zovatto.
El investigador del Programa Latinoamericano del Wilson Center, dijo que la mayoría de los países sólo busca un acuerdo bilateral con la Casa Blanca, en lugar una estrategia regional conjunta.
La postura de México con la Celac
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo que participará en la Cumbre, pero que su estancia en ella sería breve por la carga de trabajo que tiene en el país; sin embargo, reiteró la importancia de fortalecer la integración regional.
“Primero vamos porque queremos mucho a Xiomara, a la presidenta de Honduras y ella nos invitó y pues difícil decirle que no, es muy persistente”, dijo Sheinbaum.
¿Quiénes asistirán a la cumbre Celac?
A la reunión asistirán, entre otros mandatarios, Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Claudia Sheinbaum, de México; Bernardo Arévalo, de Guatemala, y Leslie Voltaire, mandataria provisional de Haití, además de Xiomara Castro, presidenta de Honduras. (PSR)
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 11 horas 5 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 11 horas 39 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 12 horas 2 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 13 horas 7 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 13 horas 23 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 13 horas 30 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 14 horas 13 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 14 horas 58 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 8 horas 11 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 8 horas 23 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 9 horas 28 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 9 horas 45 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 10 horas 25 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 10 horas 46 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 11 horas 44 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 11 horas 57 mins
