- Mundo
Trump niega la Green Card a 550 mil cubanos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, implementó medidas que afectan a alrededor de 550 mil migrantes cubanos en Estados Unidos, al revocarles programas que facilitaban la obtención de su residencia permanente, conocida como Green Card.
El programa humanitario eliminado es "parole", instaurado por la administración de Joe Biden, que permitía a migrantes residir y trabajar temporalmente en el país.
Ahora migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos estarán en una situación legal incierta, con el riesgo de ser deportados.
Quienes ya eran beneficiarios de "Parole" recibieron notificaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) exhortándolos a abandonar el país antes del 24 de abril. De no hacerlo así, podrían llevarse a cabo expulsiones aceleradas.
Organizaciones de derechos humanos consideran estas deportaciones una violación
Organizaciones de derechos humanos, como CHIRLA, UndocuBlack y CASA, Inc., emitieron denuncias contra el gobierno de Trump, bajo el argumento de que las deportaciones aceleradas violan los procesos legales.
Además, la administración norteamericana detuvo el proceso de residencia permanente para ciertos refugiados y solicitantes de asilo, porque resguardaba a su nación de fraude e inseguridad.
La Base Naval de Guantánamo
Asimismo, el presidente Trump ordenó la habilitación de un centro de detención en la Base Naval de Guantánamo, Cuba, con capacidad para 30 mil migrantes considerados "delincuentes de alta prioridad".
El gobierno cubano dijo que no está convencido de la viabilidad de las deportaciones masivas, señalando que cualquier propuesta de esa magnitud debe examinarse dentro de los acuerdos migratorios existentes entre ambos países.
Restricciones a las solicitudes de asilo
Las nuevas reglas dictan que sólo podrán ser candidatos aquellos migrantes que hayan solicitado protección en otro país antes de llegar a Estados Unidos.
Trump también ha extendido el uso de las "deportaciones exprés", un mecanismo que permite expulsar a los migrantes sin una audiencia judicial, si no hacen constar que han estado en el país al menos dos años. (MCJ)
Destacadas
-
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 1 hora 41 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 26 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 5 horas 3 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 18 horas 53 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 19 horas 42 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 20 horas 58 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 21 horas 31 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 22 horas 24 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 38 mins 4 segs -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 55 mins 43 segs -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 1 hora 1 min -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 3 horas 52 mins -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 18 horas 23 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 19 horas 47 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 20 horas 4 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 20 horas 8 mins
