- Educación
Mañana anunciarían fecha tentativa para proceso de Admisión BUAP 2025
La convocatoria para el proceso de Admisión 2025 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podría revelarse mañana mismo, reveló hoy Ricardo Sánchez García, jefe de Admisión de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la institución.
Aunque advirtió que esto sucedería solo si en las reuniones programadas para este jueves de la oficina que representa se llega a un consenso tras el análisis de la situación al respecto que vive la BUAP por al paro estudiantil que comenzó desde el 24 de febrero.
Si bien señaló que este viernes podría darse la publicación de información sobre el proceso de Admisión para la BUAP de este año, este podría retrasarse un par de días más o incluso revelarse hasta la siguiente semana.
#ÚLTIMAHORA Ricardo Sánchez, jefe de admisiones de la DAE, informó que ya trabajan en la Convocatoria de Admisión BUAP 2025; indicó que habrá un espacio para 30 mil nuevos estudiantes y se espera que 90 mil jóvenes presenten el examen de admisión.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 27, 2025
Vía: @anilu_villegas pic.twitter.com/Ymg8JIQFft
Paristas permiten ingreso de personal BUAP para trabajar en convocatoria
Durante la mañana de hoy los alumnos organizados en paro estudiantil permitieron el acceso a Ciudad Universitaria (CU) de personal de la Dirección de Administración Escolar (DAE) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DCyTICs), para que agilicen el proceso de admisión BUAP 2025.
Las áreas que ya fueron habilitadas incluyen titulación, archivo y admisión, donde los trabajadores comenzaron a laborar para reanudar los trámites que se suspendieron por el movimiento estudiantil.
Se espera que alrededor de 90 mil aspirantes presenten la prueba, de los cuales solo 30 mil accederán a la Máxima Casa de Estudios.
Sánchez García aclaró que aún no hay fecha exacta para la publicación de la convocatoria, ya que es necesario que el paro concluya por completo. No obstante, este viernes Ricardo Valderrama, director de la DAE, dará a conocer una fecha tentativa para su lanzamiento.
Avanza procesos de titulación BUAP en pausa por el paro
Marcela Juárez, encargada del área de titulación de la DAE, informó que actualmente tienen 350 expedientes en proceso, de los cuales 200 ya están en impresión.
En el área de archivo escolar, Mirsha Esparragoza, responsable del departamento, señaló que ya se trabaja en la liberación de kárdex legalizados, constancias y certificados, trámites que quedaron en pausa por el paro estudiantil.
Se instalan cinco mesas de diálogo de las 11 pactadas
Miembros de la Comisión Institucional de Diálogo informaron que a petición de los estudiantes este jueves se instalaron cinco de las 11 mesas de diálogo pactadas en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria.
Mañana viernes se instalarán cinco mesas adicionales y el sábado la última, para completar el total acordado. Durante la jornada, estudiantes y autoridades universitarias abordaron los siguientes temas.
- Personal universitario
- Trámites
- Becas
- Comedor universitario
- Transparencia
La mesa de personal universitario la presidió el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, en donde se discutieron temas como el rendimiento académico, el papel del personal docente y administrativo, así como posibles soluciones a los problemas planteados.
En la mesa de transparencia, encabezada por Francisco Tenorio Martínez, contralor de la BUAP, se abordaron aspectos relacionados con los procesos de votación y selección de candidatos a directores de unidades académicas.
Respecto al comedor universitario, se informó que estará habilitado de las 09:00 a las 17:00 horas en la zona de la DAE, cerca de la puerta 1. No se precisó el costo del servicio, pero sí que estará disponible para toda la comunidad estudiantil.
Sergio Díaz Carranza, presidente de la comisión de honor y justicia universitaria, anunció que este viernes personal del Servicio de Transporte Universitario (STU) y de la empresa Estrella Roja ingresará a CU para dar mantenimiento a las unidades. (JRLM)
Destacadas
-
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 42 mins 18 segs -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 45 mins 54 segs -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 1 hora 2 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 1 hora 12 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 5 horas 25 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 21 horas 22 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 21 horas 57 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 22 horas 36 mins
Destacadas
-
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 4 mins 29 segs -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 39 mins 31 segs -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Habrá suficiente ganado para la temporada del mole de caderas en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Empresarios son bienvenidos y les daremos facilidades: ChedrauiCiudadHace: 1 hora 30 mins -
Edil de Chiautzingo minimiza accidente donde una patrulla se vio involucradaMunicipiosHace: 1 hora 46 mins -
Recepcionistas graban, exhiben y amenazan a clienta de Apolo Gym en CuautlancingoMunicipiosHace: 1 hora 46 mins
