- Educación
Académicos exigen mayor democratización en la BUAP
Los problemas que causaron el paro en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) deben ser resueltos por la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, directivos e investigadores con una discusión respetuosa con la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
Así lo señalaron Blanca Cordero Díaz, profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, y Germán Sánchez Daza, académico de la Facultad de Economía, quienes abogaron por la no intervención del gobierno o grupos políticos.
Durante el programa Cuchara Cuchillo Tenedor ambos académicos de la BUAP señalaron que la Máxima Casa de Estudios poblana debe trabajar por un consejo universitario que represente a la comunidad estudiantil.
Aseveraron que hay fallas en los procesos para elegir a los representantes de unidad y al consejo universitario, pues ha habido elecciones a modo que no representan la comunidad estudiantil, además de que las convocatorias son publicadas 15 minutos antes de que cierre el proceso. De hacerse de esta manera, advirtieron que los estudiantes no confiarán en los órganos.
Indicaron también que el paro se debe a que en 2020 quedaron pendientes los señalamientos de acoso, violencia e inseguridad, así como la desconexión que existe con los intereses de los estudiantes y la efectividad de los órganos universitarios, indicaron Sánchez Daza y Cordero Díaz.
Otro de los problemas que han presenciado Germán Sánchez y Blanca Cordero es que hay más personal administrativo que docentes en la nómina, cuando deberían contar con más académicos e investigadores para cubrir la demanda de 130 mil estudiantes.
“Son 3 mil 200 administrativos contra mil 984 docentes a tiempo completo, un poco más que el doble, pero esto te habla de las prioridades en la estructura universitaria”, mencionó Sánchez Daza.

Fallos en los procesos democráticos
El integrante del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la BUAP enfatizó que la universidad necesita de una reforma que transforme la manera en que opera la democracia en la institución para elegir a sus consejeros.
Los candidatos que forman parte de las planillas a consejeros son elegidos a modo, enfatizó Blanca Cordero.
“Hay que democratizar a la universidad porque ha generado políticas de control y cooptación de estudiantes y profesores para desactivar resistencias y garantizar lealtades mediante beneficios”, refirió la doctora en Antropología, Blanca Cordero.
El hecho de que una universidad tenga prácticas antidemocráticas impide que se pueda conocer a fondo cómo se gastan los recursos públicos, ya que la BUAP recibe un ingreso de 10 millones de pesos al año, aseguró el docente de Economía.
Para que el problema termine debe reformarse la manera en que se elige al rector, luego a los consejeros universitarios y a los demás representantes, indicaron los académicos de la BUAP.
También se deben atender las denuncias de los universitarios, quienes piden que se frene el acoso por parte de los docentes que exceden su autoridad en las aulas o los que sólo llegan a leer láminas en sus clases, afirmaron los académicos.
“Es terrible que los maestros lleguen a leer láminas porque esto te dice que no hay una pedagogía o un conocimiento por parte del docente”, comentó Gerardo Sánchez.
Otras de las peticiones de los estudiantes es que no cuentan con espacios suficientes para acudir a hacer sus tareas en la institución, a pesar de que la universidad tiene espacios como los Edificios Multi Aulas (EMA).
“En pliegos petitorios denuncian el mal funcionamiento de los edificios EMA porque no son fáciles de acceder para los estudiantes si es que quieren realizar un trabajo extracurricular y les dicen ‘si no tienes clase no se te presta el aula’”; indicaron los docentes.
Para que el paro termine la rectora Lilia Cedillo debe ser sensible al problema y las exigencias de la comunidad académica, ya que el asunto no se trata sobre la rectora sino los fallos democráticos. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 7 horas 52 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 12 horas 19 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 12 horas 58 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 14 horas 54 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 16 horas 5 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 16 horas 34 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 17 horas 17 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 17 horas 49 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 10 horas 10 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 10 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 10 horas 15 mins -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 10 horas 40 mins -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 10 horas 51 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 10 horas 51 mins -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 12 horas 8 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 12 horas 9 mins
