- Gobierno
Línea 1 de RUTA renueva unidades… pero sólo 20 son modelo 2025
En 2024, la empresa encargada de administrar la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A. de C.V., renovó 70 unidades; sin embargo, sólo 20 son modelo 2025, mientras que las restantes fueron fabricadas entre 2020 y 2022.
Las 70 unidades son de la marca Mercedes Benz y tienen menos de un año prestando el servicio de transporte público en el trayecto de la línea 1 del metrobús, que va de Chachapa hasta Tlaxcalancingo, y también son unidades alimentadoras.
La compañía Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla decidió que de las 70 unidades que integró a su parque vehicular, 31 funcionarían como metrobús, mientras que 39 irían para las rutas alimentadoras, de acuerdo con una solicitud de información a Carreteras de Cuota.

Sólo 6 de las 31 unidades con las que renovó flota de la Línea 1 no son nuevas, ya que el año de fabricación de los autobuses articulados —de doble vagón—, tienen cinco años de antigüedad, data de 2020.
Las 25 unidades restantes son tipo padrón, lo cual significa que no cuentan con doble cabina, poseen 43 asientos para trasladar a los poblanos y su capacidad máxima es de 160 pasajeros.
Las 39 unidades restantes de las 70 que adquirió la Línea 1 el año pasado ahora circulan como alimentadoras en una de las 11 rutas que prestan el servicio de transporte público en la capital.
El año de fabricación de las 39 alimentadoras es 2022, por lo que tienen tres años de haber salido al mercado y que ahora recorren uno de los 11 trayectos que son Tlaxcalancingo a San Bernabé Temoxtitla, Santa Clara Ocoyucan, Santa María Tonanzintla, San Antonio Cacalotepec; Maravillas a Lomas de Angelópolis, Ciudad Judicial; Bosques de San Sebastián a Camino Real a Cholula, Reforma; Chachapa a Centro y Tlaxcalancingo a Centro.
La Línea 1 del metrobús poblano cuenta con 39 unidades que prestan el servicio, mientras que las alimentadoras son 76 camiones para trasladar a los poblanos.
En agosto de 2024 el entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que las unidades de la Línea 1 de RUTA serían actualizadas, y que 70 unidades ya superaban los 10 años de antigüedad permitidos por la Ley de Transporte Público.
El artículo 49, fracción I, contenida en la sección v del reglamento de la Ley de Transporte Público del Estado de Puebla, indica que el lapso permitido para que un vehículo que preste el servicio público de transporte urbano y masivo es de una década y se toma en cuenta a partir del año en que fue fabricado el vehículo.
Respecto a las otras tres líneas que integran RUTA, la Línea 2 será la que pronto debería actualizar su parque vehicular, ya que de los 139 autobuses con los que cuenta 109 ya superaron los 10 años de antigüedad. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 2 horas 42 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 5 horas 27 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 7 horas 28 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 7 horas 37 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 7 horas 44 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 7 horas 55 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 8 horas 33 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 8 horas 52 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 5 horas 2 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 5 horas 29 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 5 horas 40 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 5 horas 47 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 5 horas 55 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 6 horas 16 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 7 horas 19 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 7 horas 21 mins
