- Política
Acusan en change.org imposición para titular del INPI delegación Puebla
Miembros de los distintos pueblos originarios que habitan la Sierra Norte de Puebla se pronunciaron contra la supuesta imposición que se haría para seleccionar a la próxima titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del estado de Puebla.
En la página change.org se realizó la petición "¡Rechazo total a la imposición en el INPI de una traidora de los pueblos indígenas!", cuya meta son 100 firmas; con estas buscan que Oliveria Montes Lazcano no se convierta en delegada del INPI en la entidad.
En dicha petición señalan su rechazo hacia Montes Lazcano, que hoy en día funge como directora del INPI, pero en el municipio de Huauchinango, Puebla. En la petición aseguran que ella ya no los representa.

Los apoyó contra una transnacional, pero aseguran que los traicionó
La petición que inició el usuario Ricardo Flores Magón y está firmada a nombre de Lucha en contra del gaseoducto transCanadá, San Pablito, Pahuatlán. Pue. se publicó el día de ayer y hasta el momento de redactar esta nota casi 60 personas la han apoyado.
Explicaron que si bien Oliveria Montes Lazcano representó al Consejo de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo durante la defensa para evitar la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula sucedida en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ella los traicionó.
Aseguran que recibió acusaciones de los miembros por presuntamente llegar a acuerdos con el gobierno federal respecto a la lucha con los que obtuvo beneficios personales, omitir trámites y abandonar el movimiento para irse a Europa, cuestión que terminó con su expulsión del Consejo.
En el texto lamentan que a pesar de lo anterior le otorgaron más cargos públicos y reconocimientos relacionados con lo indígena.
Añaden que Oliveira Montes Lazcano presume de influyentísimo, ya que aseguran está supuestamente relacionada de forma cercana con el actual coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Jesús Ramírez Cuevas.
De acuerdo con los representantes de los pueblos originarios, Oliveria Montes busca llegar a la delegación del INPI en Puebla, con ayuda de la exdelegada de la institución, Carmen Álvarez Juárez, a quien acusaron de atentar contra el bienestar de quienes se opusieron al gaseoducto.
En su petición exhortan a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del INPI, Adelfo Regino Montes, que no permitan la llegada de esta funcionaria a la delegación Puebla, ya que sostienen está en contra de los pueblos indígenas. (JRLM)
Destacadas
-
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 20 mins 16 segs -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 1 hora 5 mins -
Trump impulsa a Infantino para secretario general de la ONUDeportesHace: 1 hora 47 mins -
Del Toro supera jornada de transición y defenderá el podio en Los AlpesDeportesHace: 2 horas 19 mins -
LMB: Pericos cierra la serie ante Tabasco con posibilidades de ganarlaDeportesHace: 2 horas 55 mins -
Premundial Sub-20 Concacaf inicia este viernes y Puebla es sede principalDeportesHace: 3 horas 50 mins -
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 17 horas 46 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 21 horas 38 mins
Destacadas
-
Manifestantes en Acatlán piden a la Segob atender las demandas ciudadanasMunicipiosHace: 2 mins 12 segs -
Mara Escalante y la lucha libre conquistan la Feria de Atlixco 2026MunicipiosHace: 5 mins 10 segs -
Sedetra impulsará diagnóstico para vincular talento universitario con industriaEconomíaHace: 12 mins 41 segs -
Teziutlán prepara Cena Baile de Gala con Causa para apoyar a estudiantes ruralesMunicipiosHace: 15 mins 18 segs -
Inicia entrega de distintivos para cascos de motociclistas en Izúcar y AcatlánMunicipiosHace: 28 mins 6 segs -
Salida de ex jurídico del Congreso, por diferencias con diputados: Pavel GasparGobiernoHace: 47 mins 12 segs -
Refuerzan seguridad para fiesta patronal de Santiago Apóstol en AtzitzihuacanMunicipiosHace: 49 mins 16 segs -
Menor es agredido con un tubo por sujetos desconocidos en TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 2 mins
