- Cultura
Fabián Cháirez confirma nueva exhibición de La venida del Señor
El artista plástico Fabián Cháirez confirmó que su exposición La venida del Señor volverá a exhibirse en la Ciudad de México.
La muestra había sido clausurada el 4 de marzo por orden judicial, tras un amparo solicitado por la Asociación de Abogados Cristianos. Aunque la suspensión fue revocada posteriormente, la exhibición ya había concluido en la Academia de San Carlos.
Cháirez adelantó que ya está en negociaciones con un nuevo recinto y que pronto anunciará las fechas de reapertura. “Estoy cerrando detalles con el lugar donde quiero exhibir, será muy pronto. La próxima semana podré compartir más información”, declaró.
La clausura de la exposición generó un debate sobre la censura en el arte. El juez Francisco Javier Rebolledo Peña ordenó el cierre tras considerar que la muestra atentaba contra el honor religioso. Sin embargo, días después, resolvió que el juicio ya no tenía materia, pues la exposición había finalizado conforme a lo previsto.
El artista aclaró que el amparo solo impedía la exhibición en la UNAM, pero no en otros espacios. “No pueden prohibirme exponer donde yo decida”, afirmó. También denunció la falta de notificación formal sobre el proceso y señaló que la intervención judicial respondió a presiones de grupos conservadores.
Cháirez ha enfrentado intentos de censura en otras ocasiones. En 2019, su obra La Revolución, en la que representa a Emiliano Zapata con zapatillas y un sombrero rosa, provocó protestas en Bellas Artes. Ahora, el artista advierte que las restricciones a la libertad de expresión en el arte podrían intensificarse.
“La gente ha mostrado apoyo en redes sociales. Me da esperanza frente a estos ataques contra los derechos humanos”, concluyó. La venida del Señor está compuesta por nueve óleos sobre lienzo, realizados entre 2018 y 2023. Próximamente, Cháirez dará a conocer la nueva sede y fechas de exhibición. (LV)
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 17 mins 39 segs -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 29 mins 12 segs -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 30 mins 25 segs -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 52 mins 28 segs -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 1 hora 2 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 1 hora 4 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 1 hora 17 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 1 hora 44 mins
Destacadas
-
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR aNaciónHace: 15 mins 57 segs -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 27 mins 4 segs -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 33 mins 8 segs -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 36 mins 35 segs -
Dan 26 años de cárcel a sujeto por atacar a su madre en AjalpanMunicipiosHace: 39 mins 30 segs -
Rehabilitan pozo en Nealtican; habrá cortes temporales de aguaMunicipiosHace: 50 mins 12 segs -
Egresados de Universidad para Adultos son un referente: Lilia CedilloEducaciónHace: 52 mins 24 segs -
Mal uso de vehículos oficiales suma 7 denuncias; Medio Ambiente, a la cabezaGobiernoHace: 1 hora 24 mins
