- Educación
Rectifica Consejo Universitario mesas de diálogo ante paro de la BUAP
En sesión extraordinaria el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó hoy la creación de mesas de diálogo en distintas unidades académicas de la institución para atender las inquietudes del estudiantado movilizado.
La reunión contó con la participación de 186 consejeros y la presencia de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien respaldó la iniciativa de establecer estos espacios de diálogo antes de tomar cualquier otra decisión respecto a paro estudiantil que comenzó desde el 25 de febrero.
#ÚLTIMAHORA Lilia Cedillo, rectora de la BUAP, propone aplazar la consulta universitaria para regresar a clases presenciales, por lo que pide dar un voto de confianza a las mesas de diálogo. Con 188 votos a favor, el Consejo Universitario aprueba la postergación de esta… pic.twitter.com/FqhdE2voEb
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 6, 2025
Consejo Universitario BUAP votó contra acabar el paro estudiantil
Durante la sesión, la directora de la Facultad de Ciencias de la Computación, María del Consuelo Molina García, presentó una iniciativa para realizar una encuesta universitaria para terminar con el paro estudiantil, aun sin concretar acuerdo con el estudiantado.
"¿Estás de acuerdo en que se levante el paro y se reanuden las clases presenciales?”, fue su propuesta, sin embargo, esta generó debate y críticas entre los asistentes, representantes de docentes, alumnos y trabajadores de la BUAP.
En respuesta la directora de la Facultad de Lenguas, María Amelia Xique Suárez, expresó su postura en contra bajo el argumento de que los jóvenes solo quieren ser escuchados. Consideró que la prioridad debía ser el diálogo antes de someter la decisión a votación.
Rectora propone aplazar la consulta
Tras la discusión, la rectora Cedillo Ramírez propuso postergar la encuesta y otorgó un voto de confianza a las mesas de diálogo para resolver el levantamiento estudiantil.
Se acordó que, en caso de que estas mesas no logren resultados satisfactorios, se reconsiderará la posibilidad de realizar la consulta para finalizar el paro.
El Consejo Universitario de la BUAP aprobó la propuesta con 188 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, determinando que la encuesta quedará en pausa hasta que se implementen y evalúen los resultados del diálogo con la comunidad universitaria. (JRLM)
Destacadas
-
LMB: Pericos pega primero en la serie ante SaraperosDeportesHace: 3 horas 37 mins -
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 15 horas 36 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 15 horas 40 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 15 horas 43 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 16 horas 2 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 16 horas 19 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 16 horas 40 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 16 horas 42 mins
Destacadas
-
Toma clandestina provoca fuga y evacuación de habitantes en TlalancalecaMunicipiosHace: 10 mins 3 segs -
Regalan negocio de 500 mdp a organizadora de festival del MundialNaciónHace: 1 hora 45 mins -
Escala tensión entre Irán y EUA; “Tardaron en negociar”: TrumpMundoHace: 2 horas 10 mins -
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 13 horas 2 segs -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 13 horas 4 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 13 horas 12 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 13 horas 14 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 13 horas 35 mins
