­

  • Mundo

Activistas pintan tumba de Darwin por cambio climático en Londres

  • Redacción e-consulta
Escribieron en la tumba “1.5 está muerto” en alusión al compromiso del Acuerdo de París
.

Un par de activistas climáticas pintaron con tiza la tumba del científico británico Charles Darwin en la londinense abadía de Westminster como forma de protesta por el calentamiento global.

Darwin, más conocido por su teoría de la evolución por selección natural, está enterrado en el Rincón de los Científicos de la abadía de Westminster, donde miembros del grupo Just Stop Oil pintaron “1.5 está muerto”, por el incumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de París que fijó un aumento de los 1.5 grados de la temperatura global.

“1.5 está muerto”

Estas dos activistas escribieron con pintura naranja “1.5 está muerto” en alusión al citado compromiso alcanzado en el Acuerdo de París. Ambas activistas fueron identificadas como Alyson Lee, de 66 años, asistente de enseñanza jubilada, y Di Bligh, de 77 años, ex directora ejecutiva de un consejo de gobierno local.

Ya van varios meses que grupos ecologistas han llevado a cabo protestas en Europa en contra de las políticas ambientales, las cuales han ido desde el bloqueo de carreteras hasta intervenciones de obras de arte o monumentos.

Esto luego de que en 2024 fue el año más caluroso de la historia, excediendo por primera vez el límite de 1.5 grados. Las activistas hicieron el llamado para actuar frente a las corporaciones y los multimillonarios.

La policía metropolitana comentó que arrestaron a las dos mujeres y fueron llevadas a la comisaria del centro de Londres donde permanecen bajo custodia.

Por otro lado, conservadores de la Abadía están tomando medidas inmediatas para limpiar el monumento y anticipan que no habrá ningún daño permanente.

¿Quiénes son Just Stop Oil?

Las dos activistas que pintaron la tumba forman parte de la organización Just Stop Oil (JSO) un grupo que se fundó en abril del 2022 y trabaja para garantizar que el gobierno se comprometa a detener la producción y las licencias de combustibles fósiles para presionarlos sobre la política de exploración de petróleo y gas.

Esta organización de activistas climáticos está formada por grupos como Extinction Rebellion e Insulate Britain, los cuales son financiados por el Fondo de Emergencia Climática y donaciones del público y otros ambientalistas.

Protestas en Reino Unido

Activistas de grupos como Just Stop Oil han atacado famosas obras de arte y diversos monumentos como:

  • Cuadro “Los girasoles”, de Vincent van Gogh. En 2022 dos mujeres lanzaron sopa de tomate sobre el en la National Gallery de Londres. Dos de sus activistas arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo para exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.
  • Obra “La Venus del espejo”. En 2023 dos jóvenes activistas quebraron con martillazos el cristal que protegía, en la National Gallery de Londres en forma de protesta contra el uso de combustibles fósiles.
  • Monumento Stonhenge. En 2024 dos activistas del medio ambiente fueron detenidos tras rociar con pintura naranja el famoso monumento Stonhenge, en Inglaterra. Esta organización ecologista exigió el fin de la explotación de combustibles fósiles y aseguraron que la pintura no dañará los monolitos. (PSR)