- Gobierno
Nuevo fiscal Metropolitano de Puebla, con antecedentes de tortura
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, nombró como nuevo fiscal de Investigación Metropolitana a Oswaldo Jiménez Juárez, quien también intentó postularse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con la recomendación VG127/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Oswaldo Jiménez torturó a Brenda Quevedo Cruz, imputada por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, para que obtener una declaración inculpatoria.
Oswaldo Jiménez es licenciado en Derecho, su carrera como servidor público inició en 2016 en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde laboró en el área de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Drogas.
Al año siguiente y hasta 2019, laboró en la sede que la extinta PGR tenía en Bogotá, Colombia. Además, entre abril y septiembre, fue director de área en la Fiscalía General de la República.
Involucrado en caso de tortura
En Google hay varias menciones acerca de este funcionario que estuvo involucrado en la tortura de uno los secuestradores del hijo de Isabel Miranda Wallace y que por eso incluso la CNDH le emitió una recomendación.
Según el columnista Ricardo Raphael, la víctima, Brenda Quevedo Cruz, acusó al funcionario público de intentarla asfixiar con una bolsa de plástico. También indicó que amenazó con inyectarle sangre contaminada de Sida y que la golpeó cuando se encontraba en el piso.
Asimismo, en un juzgado, la víctima denunció a Oswaldo Jiménez porque reconoció su voz. De acuerdo con la versión de la víctima, el agresor cubrió su rostro con una capucha mientras la torturaba.
Otro de los inculpados por el caso Wallace es Jacobo Tagle Dobín, quien también lo acusó como el sujeto que lo torturó en el penal de Villa Aldama, Veracruz.
En un reportaje de La Silla Rota, señalaron a Oswaldo Jiménez, quien era director general de la Fiscalía de Investigación Territorial en Xochimilco, como uno de los servidores públicos que actuaron con negligencia por el caso de Fátima, menor que fue reportada como desaparecida y encontrada sin vida en la Ciudad de México en febrero de 2020.
Un año después, lo despidieron de la Fiscalía de la CDMX porque, al negarse a iniciar una investigación en contra del padrastro de una menor de edad, quien fue víctima de abuso sexual, acusó a un perro de violación.
Internautas desaprobaron su participación en el proceso de renovación de magistrados del PJF que se llevará a cabo en este año por estar ligado a intereses particulares. (PSR)
Destacadas
-
La tenista mexicana Renata Zarazúa es eliminada del Torneo de DohaDeportesHace: 9 horas 23 mins
-
¿Cuándo y a qué hora serán los partidos de la Champions League?DeportesHace: 9 horas 42 mins
-
Baile sonidero llega a CU de la BUAP por Festival del AmorEntretenimientoHace: 9 horas 43 mins
-
Carlos Ramos Regidor, compositor español estrenará obra musical en PueblaCulturaHace: 9 horas 57 mins
-
Muere el boxeador John Cooney tras sufrir lesión cerebralDeportesHace: 9 horas 57 mins
-
Marie Benito, cineasta francesa tendrá encuentro cinematográfico en el CCUCulturaHace: 10 horas 40 mins
-
Pablo Hermoso de Mendoza se despide con triunfo en HuamantlaDeportesHace: 10 horas 58 mins
-
Club Puebla Femenil busca su primer triunfo ante QuerétaroDeportesHace: 11 horas 11 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos embolsados en YehualtepecSeguridadHace: 5 horas 48 mins
-
Otro animal exótico en Tehuacán: ahora alertan por tucán en TeotipilcoMunicipiosHace: 6 horas 57 segs
-
Barberos de Chalco liberan caseta México-Puebla tras reclamos por operativosNaciónHace: 6 horas 27 mins
-
Toma de protesta en Calmeca marcada por desaire políticoMunicipiosHace: 6 horas 43 mins
-
De 17 secretarías, sólo Seguridad Pública falta de transparentar funcionariosGobiernoHace: 6 horas 55 mins
-
Trabajadores del Parque La Encrucijada protestan en PalmarMunicipiosHace: 7 horas 2 mins
-
Exhiben lujosos terrenos de Pedro Haces; asegura que son herenciaNaciónHace: 7 horas 8 mins
-
Lady Uber podría pasar 8 años en prisión por levantar falsos a conductorNaciónHace: 7 horas 10 mins