- Cultura
Reconstrucción del templo de Nurio, una tradición viva
La comunidad de Nurio, Michoacán, celebra el inicio de la segunda etapa de reconstrucción del Templo de Santiago Apóstol, monumento histórico del siglo XVII afectado por un incendio en 2021. Este proyecto, liderado por el INAH, refleja la unión de saberes ancestrales y técnicas modernas para restaurar el patrimonio cultural.
Tras el siniestro, las labores comenzaron rápidamente para mitigar el deterioro. La primera fase incluyó la rehabilitación estructural del templo: cubierta, artesón, fachada, muros y sistemas eléctricos. La participación de expertos y carpinteros locales fue esencial, permitiendo preservar tradiciones como el uso del “angareo”, técnica de acabado en madera.
En esta nueva etapa, el enfoque recae en la restauración y reposición de bienes muebles perdidos o dañados. Retablos, esculturas, pinturas y elementos arquitectónicos serán recreados fielmente, basándose en vestigios resguardados y documentos históricos. Destacan piezas como el retablo de la Purísima Concepción y la pintura mural de San Cristóbal.
El proceso, apoyado por instituciones como la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana, utiliza recursos locales de manera sostenible. La madera, proveniente de bosques gestionados por comunidades indígenas, ha sido tratada para resistir daños futuros, garantizando su durabilidad.
La colaboración comunitaria ha sido vital. Talleres y capacitaciones impulsados por el INAH han permitido que los pobladores participen activamente en la reconstrucción, recuperando no solo su templo, sino también su identidad cultural y religiosa. (LV)
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 4 horas 22 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 6 horas 33 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 7 horas 37 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 8 horas 15 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 10 horas 6 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 12 horas 1 min -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 14 horas 44 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 15 horas 50 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 7 horas 30 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 7 horas 49 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 8 horas 1 min -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 8 horas 12 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 8 horas 16 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 8 horas 53 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 8 horas 57 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 9 horas 28 mins
