- Ciudad
Nacimiento de talavera y alfombra adornan el Palacio Municipal
Para la temporada de decembrina y con intención de promover las tradiciones, cultura y trabajo de las y los artesanos de la capital, el Gobierno de la Ciudad de Puebla instaló un Nacimiento de talavera en el patio del Palacio Municipal que podrá ser visitado por turistas locales, nacionales y extranjeros.
El nacimiento es una obra que combina arte tradicional y contemporáneo, destacando una alfombra de 50 metros cuadrados creada por Francisco Montiel, inspirada en la flor endémica: la nochebuena. La pieza central realizada en talavera, conmemora los 200 años de Talavera Uriarte.
El gobierno que encabeza José Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), destaca que esta tradición, que se ha convertido en un ícono de la temporada, busca promover el espíritu navideño, las tradiciones y ofrecer a las y los poblanos, así como a visitantes un espacio para disfrutar de esta temporada.

La titular del IMACP, Anel Nochebuena, informó que de este nacimiento que se extiende por el centro del patio de Palacio Municipal, sobresale la alfombra que está inspirada en la flor endémica de México, la nochebuena, logrando un diseño lleno de detalle y color que refleja la belleza de la cultura y tradiciones mexicanas.
Por otro lado, la obra central de este nacimiento es "Epifanía de Jesús", una pieza monumental realizada en talavera, que conmemora el 200 aniversario del primer taller de talavera en Puebla, Talavera Uriarte. Este proyecto tomó más de ocho meses de trabajo, es un conjunto escultórico de tamaño natural que evoca el momento clave de la Navidad.
La creación de la obra fue un esfuerzo multidisciplinario, que involucró a escultores y artesanos locales, bajo la supervisión creativa del artista Jorge Llaca y la dirección artística de Federico Muñoz Fuentes. Una pieza que rinde homenaje tanto a la tradición como a la modernidad, fusionando el arte clásico con un toque contemporáneo.
Esta obra estará disponible para el público en el Palacio Municipal de Puebla hasta el 7 de enero, ofreciendo una oportunidad única para admirar la riqueza artística de la región y disfrutar de un tradicional nacimiento que destaca por su creatividad y profundidad cultural. (MCJ)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 5 horas 11 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 5 horas 44 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 6 horas 46 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 7 horas 20 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 8 horas 29 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 10 horas 4 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 10 horas 54 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 12 horas 14 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 5 horas 36 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 8 horas 14 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 9 horas 19 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 9 horas 30 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 9 horas 31 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 11 horas 41 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 11 horas 45 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 11 horas 58 mins
