- Política
Aprueban Ley de Egresos del Estado de Puebla
La Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LXII Legislatura aprobó el proyecto de dictamen con minuta de Ley de Egresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual se estima en 126 mil 223, 049, 548.0 millones de pesos.
Ante las y los integrantes del órgano colegiado, la Secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero señaló que la distribución del gasto se realizará de esta manera: 64 mil millones 614.7 millones de pesos para servicios personales; 27 mil millones 376.3 millones para gasto federalizado; 22 mil 453.7 millones de pesos, para gasto de operación; 6 mil 614.2 millones para inversión pública; 4 mil 257.8 millones de pesos para provisiones; y 906.3 millones de pesos para deuda pública, lo que da un total de egreso de 126 mil 223, 049, 548.0 millones de pesos.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Miguel Márquez Ríos refrendó el compromiso de las y los integrantes del órgano colegiado para velar y garantizar que las cuentas sean claras, y que se informe de manera precisa y oportuna sobre la asignación de los recursos, a favor de la población.

“Por lo que se cuidó que la Ley de Egresos sea una Ley responsable, medida e inclusiva, la cual se formuló a través del diálogo para el fortalecimiento de los principales rubros, a favor de las y los poblanos”.
Durante la discusión y el análisis del proyecto de dictamen, la diputada Laura Artemisa García Chávez propuso etiquetar 350 millones de pesos para cubrir las necesidades de prestaciones de pensiones y jubilaciones del ISSSTEP; el diputado José Miguel Trujillo de Ita propuso reasignar 14 millones de pesos para la Secretaría de la Función Pública, con el propósito de consolidar una cultura de integridad y ética, fortaleciendo acciones para sancionar actos de corrupción.
Por su parte, la diputada Delfina Pozos Vergara propuso la reasignación de 10 millones de pesos para fortalecer el trabajo de la Dirección General del Registro Civil; la diputada Celia Bonaga Ruíz solicitó una reorientación presupuestal de 5 millones de pesos para apoyar al Sistema Estatal DIF, 50 millones de pesos para la Secretaría de Infraestructura, para la inclusión de personas con discapacidad, y 1 millón de pesos a la Secretaría de Educación para el impulso de Programas de Gestión Menstrual.

Asimismo, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales pidió la reasignación de 10 millones de pesos para la modernización del Instituto Registral y Catastral del Estado; el diputado Elpidio Díaz Escobar solicitó la reasignación de 25 millones de pesos para la Secretaría de Administración, para la modernización de trámites y servicios a la población; la diputada Esther Martínez Romano pidió etiquetar 17 millones de pesos para la Secretaría de Igualdad Sanativa, para acciones de capacitación y asesoramiento de mujeres.
Finalmente, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza, solicitó la reasignación de 10 millones de pesos para las acciones de Alerta de Violencia de Género; el diputado Miguel Márquez Ríos propuso destinar 10 millones de pesos, para la modernización del Registro Público de la Propiedad. (PSR)
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 8 horas 48 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 56 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 9 horas 59 segs -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 9 horas 7 mins -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 9 horas 36 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 9 horas 36 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 10 horas 23 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 11 horas 34 mins
Destacadas
-
Falta de lineamientos paraliza uso del fondo de desastres del AyuntamientoCiudadHace: 5 horas 48 mins -
Tres mujeres mueren por desbordamiento del Atoyac; policía sigue desaparecidoSeguridadHace: 6 horas 59 mins -
Insiste Capufe en cerrar camino en la 18 de Marzo de Tehuacán, ahora con arco metálicoMunicipiosHace: 7 horas 48 mins -
Mujer falleció mientras esperaba a sus hijos en el mercado La Purísima de TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 17 mins -
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 9 horas 21 mins -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 33 mins -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 9 horas 52 mins -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 9 horas 55 mins
