- Mundo
Emmanuel Macron acepta dimisión de primer ministro francés, Michel Barnier
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aceptó hoy la dimisión del Gobierno encabezado por el primer ministro, Michel Barnier, destituido ayer en una moción de censura en el Parlamento francés.
A la espera de la formación de un nuevo Gobierno, Macron pidió a Michel Barnier que encabece una administración provisional que se encargue de los asuntos diarios, anunció el Palacio del Elíseo en un comunicado de prensa.
La Asamblea Nacional de Francia votó la noche del miércoles a favor de la moción de censura, obligando a Barnier a dimitir, lo que colapsó el Gobierno. Barnier se reunirá con Macron para presentar formalmente su dimisión.
Esto constituye una crisis política importante para Francia, ya que el Gobierno de Barnier se convierte en el primero en caer en una moción de censura desde 1962.
El colapso del Gobierno añade urgencia a la tarea de aprobar el presupuesto nacional de 2025, cuando queda menos de un mes para que venza el plazo.
El nombramiento hecho por Macron de Barnier como primer ministro en junio de 2024, luego de la disolución de la Asamblea Nacional después de la derrota de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo, fue controvertido.
Los partidos de izquierda criticaron la medida, argumentando que era incoherente con los resultados de las elecciones legislativas, que favorecieron al Frente Nacional para el Progreso.
Nacido en 1951, Barnier ha tenido una larga carrera política. Se convirtió en el diputado más joven de Francia en 1978. Más tarde se complementó como presidente del consejo departamental de Saboya.
Su trabajo fue fundamental para que los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 se celebraran en Albertville. Se espera que Macron se dirija un mensaje a la nación esta noche (JRLM)
Destacadas
-
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 2 horas 53 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 3 horas 34 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 4 horas 21 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 5 horas 11 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 5 horas 56 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 7 horas 14 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 7 horas 39 mins -
Cefor BUAP domina el cierre de la Liga Infantil y Juvenil Lobos BUAPDeportesHace: 8 horas 10 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 4 mins 36 segs -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 45 mins 5 segs -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 1 hora 33 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 2 horas 3 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 2 horas 22 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 2 horas 40 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 3 horas 18 mins
