- Nación
Avanza reforma para desaparecer al INAI y otros; faltan 11 Congresos
El Senado de la República aprobó la reforma constitucional para eliminar organismos autónomos y poco después seis Congresos locales ya dieron el visto bueno a la iniciativa que impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador poco antes de que terminara su gobierno.
Los Congresos locales que ya aprobaron la desaparición de siete organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI), fueron el de Tabasco, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México, Zacatecas y Nayarit.
Aún faltan 11 sedes legislativas locales que aprueben la reforma, ya que para que se pueda emitir la declaratoria de constitucionalidad y que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se necesita que 17 congresos emitan una postura a favor.
El Poder Legislativo en Tabasco fue el primero en aprobar la reforma que pondrá fin a los organismos autónomos con 26 votos a favor y siete en contra.
Zacatecas fue la segunda entidad en aprobar la desaparición del INAI, Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El tercer estado en aprobar la reforma constitucional fue Oaxaca con 35 votos a favor, alrededor de las 21:23 horas, mientras que el cuarto estado en darle el visto bueno fue la capital del país con 46 votos de aprobación y 16 en contra.
En Nayarit, 23 diputados votaron a favor de la reforma, mientras que Sonora ha sido hasta el momento el último lugar que decidió dar marcha a que el INAI pase a formar parte de la Secretaría de la Función Pública, ya que ahí hubo 19 votos a favor.
Se espera que a lo largo de los siguientes días se den a conocer los nombres de los Congresos que aprobarán o rechazarán la propuesta del Gobierno de México, quien asegura que desaparecer los organismos autónomos es una medida para optimizar recursos públicos.
Con esto se pretenden ahorrar cerca de 4 mil 400 millones de pesos, que se dirigirán al Fondo de Pensiones del Bienestar, de acuerdo con la iniciativa que presentó en febrero el expresidente Andrés Manuel López Obrador. (MIG)