- Cultura
A través del ojo de la aguja en el Museo Amparo
El Museo Amparo vuelve a ser el epicentro de la historia y el arte contemporáneo. Este mes, la institución presenta dos exposiciones de gran relevancia para los amantes del patrimonio y las propuestas vanguardistas. La primera es una muestra única que reúne la restauración de una pieza histórica y la segunda destaca el arte contemporáneo más relevante de Puebla.
Una de las obras más emblemáticas es la capa pluvial del obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, que fue restaurada después de un trabajo exhaustivo del equipo interdisciplinario financiado por la UNAM. Esta prenda, que data de 1751, se utilizaba en las principales celebraciones de la Catedral de Puebla. Su valor radica en la combinación de técnicas y materiales, que incluyen la labor del bordador Manuel de Mena y la participación de mujeres indígenas locales, como Bárbara Quijano. La restauración, realizada en la Escuela Nacional de Conservación, es un testimonio de la riqueza del arte virreinal y una joya para los amantes de la historia del arte.
La capa pluvial, ahora en exhibición temporal en el Museo Amparo, no solo es una muestra de la destreza de los artistas del siglo XVIII, sino también un testimonio del vínculo entre la historia de Puebla y el arte local. Su regreso a la ciudad de Puebla es un acontecimiento de gran importancia, pues resalta la conexión entre el pasado y el presente de la región.
Por otro lado, el Museo Amparo también se une al arte contemporáneo con la tercera edición de FLASH: Focus de Arte Contemporáneo en Puebla. Esta muestra, titulada "Paisaje", explora el género del paisaje no solo desde una perspectiva visual, sino también social y ecológica. Los artistas Claudia Castelán, Guillermo Espinosa Estrada, Katya Mora y el colectivo Túmitl presentan sus proyectos en las Salas de Exposiciones Temporales del museo, hasta el 30 de enero de 2025.
Una de las obras más destacadas es "Paisaje sensible de la memoria" de Claudia Castelán, una instalación multimedia que revive la escena musical underground de Puebla-Cholula. También se encuentra la reflexión de Guillermo Espinosa Estrada sobre los conflictos territoriales del siglo XVI, con su performance y muralismo titulado "La ciudad perfecta y el territorio en pugna". (LV)
Destacadas
-
Ayuntamiento desmiente haber transmitido inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 2 horas 53 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 5 horas 6 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 5 horas 7 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 5 horas 18 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 5 horas 27 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 5 horas 35 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 5 horas 48 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 5 horas 55 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 2 horas 15 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 2 horas 45 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 2 horas 56 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 3 horas 30 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 3 horas 33 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 3 horas 38 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 3 horas 52 mins
