- Municipios
Despenalización de aborto en Puebla debe materializarse; refiere AC
Marco Antonio Moreno, representante de la Asociación Civil Abortistas México, señaló que no se debe dar por sentada la reforma en Puebla sobre el tema de aborto, "porque si bien una cosa es lo legal, otra es la materialización de dicha ley", por lo que Abortistas MX diagnostican y vigilan la atención que prestan los hospitales en la entidad sobre este rubro.
“Y la verdad es que se está cumpliendo con los estándares que deberían; no está en todo el Estado, se queda solo en la capital y esto no puede suceder. Justo la ruralidad y la periferia siempre han sido más precarizadas y, desde una visión social, tendríamos que poder alcanzar a las mujeres que tienen menos posibilidad de viajar incluso a la ciudad, por el tema económico y de tiempo; eso también es entorpecer, más el daño emocional que implica la negación en sus municipios o circunscripción donde habitan”, apuntó en entrevista con e-consulta.com.
Otro punto que atiende dicha asociación civil es que la ley sea aplicable en todos los hospitales del estado de Puebla, no solamente en el de la Mujer, ya que en los instrumentos nacionales, se explica que el aborto es una emergencia obstétrica y en este sentido debe ser atendida en cualquier nosocomio como situación de emergencia.
Asimismo, esto también corresponde al IMSS o Issste, ya que tienen derechohabiencia en Puebla y, por lo tanto, deben prestar el servicio; “Ellos tienen hospitales en Puebla, por lo que también deben atender y/o aplicar entonces este derecho, enfocado a la despenalización”, precisó el activista.
Antonio Moreno aseguró que el tema de la despenalización es un trabajo de "picar piedra", pues si bien las pláticas que se tuvieron desde los amparos empezaron a trazar un primer terreno de atención, no fue tan exitoso como se anunció en un primer momento.
#AlMomento La materialización de la despenalización del aborto y la atención, debe darse en todo el territorio poblano, no solo hospital de la mujer sino IMSS e ISSSTE, aseguró Marco Antonio Moreno de Abortistas MX.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 25, 2024
Vía @ReporterAtlixco pic.twitter.com/KwGf8rdnKb
“En realidad no fueron siete hospitales, hasta la fecha no los tenemos; más bien fue un trabajo de estar picando piedra en la Secretaría de Gobernación, para que se puedan implementar las acciones de este amparo y se cumpliera la sentencia. La sentencia queda en un segundo plano cuando llega la despenalización, pero el trabajo es el mismo para que las mujeres puedan exigir su derecho; si no, se queda en la tinta como un asunto de creer que ya cumplimos solo porque lo despenalizamos”, indicó.
Otro tema importante es revisar los tiempos, pues señaló que 12.6 semanas para practicarse un legrado a veces es insuficiente, porque no todos los casos se detectan en ese tiempo, ya que los eventos estacionales cambian de persona a persona.
"La tarea es empezar a vigilar el proceso para despenalizar el aborto en su totalidad durante la gestación. La Corte nos ha dicho que el derecho penal no debería ser la herramienta de regulación del aborto, sino algo administrativo, porque hacerlo penal es excesivo, está sobrado. Se debe regular el acceso al aborto; tenemos que ir caminando y el derecho a decirles a las mujeres que son los temas de la agenda más complicado. Todo lo hemos ganado en derechos sexuales y reproductivos excepto este tema de derechos humanos", externó el representante.
Con el fin de garantizar el acceso a la interrupción del embarazo seguro para las personas con posibilidad de gestar, Antonio Moreno hizo el llamado al gobierno estatal para acercarse a los grupos de acompañamiento, quienes cuentan con toda la experiencia para compartir los métodos seguros.
"Hay una red de mujeres de acompañamiento que ha sido muy segura para ellas; también proveen abortos seguros y espacios muy seguros. No es porque no se hagan dentro de las instituciones de salud; no podríamos decir que no son seguros, son mujeres que tienen muchísima experticia. Me parece que las instituciones deberían acercarse a estos grupos de mujeres, de las acompañantes, de las comadronas que históricamente han acompañado a las mujeres. Digamos, comportarnos humildemente y decir ‘no lo sé hacer, nos puedes enseñar’, y eso es un trabajo intersectorial que sería muy provechoso para sacar adelante esta reforma con un costo presupuestario menor, porque la verdad es que solo tendrían que comprar los insumos necesarios y la experticia se puede conseguir a través del conocimiento", manifestó el especialista.
Finalmente, señaló que el acompañamiento psicológico es fundamental, al tomar en cuenta que no todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo tienen una experiencia negativa, pero sí para aquellas que se han enfrentado al estigma, la negativa en sus familias o en las instituciones de salud ante la decisión que tomaron. (PM)
Destacadas
-
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 23 mins 3 segs -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 2 horas 23 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 2 horas 32 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 39 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 2 horas 50 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 3 horas 29 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 3 horas 47 mins -
Le ganan al Pato Merlín; registran su marca antes que su dueñaEntretenimientoHace: 3 horas 56 mins
Destacadas
-
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 24 mins 21 segs -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 35 mins 40 segs -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 42 mins 27 segs -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 50 mins 38 segs -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 1 hora 11 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 2 horas 14 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 2 horas 16 mins -
Ixtacamaxtitlán celebra 496 años de historia y legado poblanoMunicipiosHace: 2 horas 28 mins
