- Política
Sin ser año electoral, IEE tendrá 6.2% más recursos en 2025
A pesar de que 2025 no es año electoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla tendrá un presupuesto de 25.1 millones de pesos más de lo que recibió en 2024.
El Presupuesto de Egresos del gobierno del estado contempla que el órgano electoral recibirá un recurso total de 430 millones 544 mil 585 pesos para ejercer durante el próximo año.
Este recurso es un 6.2 por ciento mayor al que tuvo este 2024, cuando el ingreso fue de 405 millones 418 mil 408 pesos.
El recurso del Instituto Electoral del Estado ha venido al alza, ya que en 2023 obtuvo un presupuesto de 368 millones 587 mil 480 pesos.
Ahora, el próximo año el IEE tendrá que realizar elecciones extraordinarias en los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, pero esto no les generará un gasto comparable al que realizaron para el proceso electoral del 2 de junio.
De hecho, durante la elección extraordinaria de 2021, cuando se eligió de nuevo al gobernador, el IEE no tuvo presupuesto extra.
El próximo año también habrá elección en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana; sin embargo, el IEE únicamente apoya con material, por lo que no destina un gasto concreto.
Es así que para 2025 sólo generará cuatro elecciones extraordinarias, que se tuvieron que realizar porque las autoridades federales detectaron que hubo anomalías en el registro de votos, como quema de urnas o la desaparición de paquetes electorales.
Parte del aumento del presupuesto estaría relacionado con el aumento en los sueldos, pues al menos la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, tendrá un aumento en su salario mensual.
En 2024 la presidenta del órgano electoral percibió al mes 76 mil 96 pesos y en 2025 será de 85 mil 378 pesos. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 12 horas 53 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 14 horas 55 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 15 horas 1 min -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 15 horas 48 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 16 horas 23 segs -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 16 horas 34 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 16 horas 55 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 16 horas 55 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 13 horas 15 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 13 horas 27 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 13 horas 35 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 13 horas 35 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 13 horas 45 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 13 horas 57 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 14 horas 11 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 14 horas 15 mins
