- Cultura
Recorrido virtual del Complejo A, inmersión en la cultura olmeca
El Complejo A de la Zona Arqueológica La Venta (ZALV), en Tabasco, cobrará vida de forma virtual gracias al trabajo de Juan Francisco Correa Posada, estudiante de maestría en arqueología del Colegio de Michoacán. Mediante tecnología tridimensional, se recreará este emblemático espacio de la ciudad olmeca más antigua de Mesoamérica, ofreciendo una experiencia inmersiva única para estudiantes y profesionistas.
La reconstrucción se basa en evidencia arqueológica y busca replicar la experiencia de los antiguos habitantes durante el periodo Formativo Tardío (800-400 a.C.). Correa Posada presentó los avances de su proyecto en el seminario “Compartiendo experiencias de divulgación del patrimonio cultural mediante tecnologías de representación visual digital”, organizado por el INAH.
El Complejo A, situado en la región norte de la ZALV, incluye arte estatuario, mosaicos, tumbas y ofrendas. La visita virtual permitirá observar estos elementos en el orden en que se encontrarían al recorrer el sitio, generando nuevas interpretaciones sobre la cultura olmeca.
Para desarrollar esta reconstrucción, Correa Posada utilizó modelos arqueológicos y teóricos que integran información material y conceptual del sitio. Su objetivo es generar una narrativa que conecte a los usuarios con la vida cotidiana y los rituales de esta antigua civilización.
La arqueología virtual emplea herramientas como escaneo 3D, fotogrametría y foto 360 para crear imágenes de alta resolución de paisajes y artefactos. Además, estas técnicas permiten reconstruir visualmente contextos y objetos arqueológicos, abriendo nuevas posibilidades en el estudio y divulgación del patrimonio cultural.
El proyecto destaca también por su utilidad en campos como la educación y la investigación. Al simular perspectivas en primera persona, ofrece a estudiantes y arqueólogos un acercamiento innovador a la fenomenología de los espacios olmecas.
Aunque el modelo tridimensional está en desarrollo, ya representa un avance significativo en la síntesis del conocimiento arqueológico. Este recorrido virtual promete ser una herramienta clave para preservar y explorar la rica herencia cultural de La Venta. (LV)
Destacadas
-
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 26 mins 3 segs -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 2 horas 21 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 3 horas 32 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 4 horas 1 min -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 4 horas 44 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 5 horas 16 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 5 horas 35 mins -
Lobos BUAP conquista doble título en torneo estatal Sub-18DeportesHace: 6 horas 1 min
Destacadas
-
Lluvias dejan encharcamientos y movilizan a autoridades en CholulaMunicipiosHace: 26 mins 51 segs -
El PRI sí sabe gobernar y debe volver en 2027, afirma Delfina PozosPolíticaHace: 42 mins 36 segs -
Santa María La Alta exige recursos conforme a su población en TlacotepecMunicipiosHace: 47 mins 28 segs -
Retrasan inicio de auditoría de la ASE en Acatlán por desacuerdo con plantónMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Morena se lanza contra Agua de Puebla… pero pide no criticar cablebúsPolíticaHace: 1 hora 38 mins -
Paso en la Sierra Negra continúa bloqueado por derrumbe en EloxochitlánMunicipiosHace: 2 horas 1 min -
Detienen a otro relacionado con asesinato de funcionarios de Clara BrugadaNaciónHace: 2 horas 38 mins -
Gobierno ya denunció a Agua de Puebla por daños a pavimentacionesGobiernoHace: 2 horas 39 mins
