• Municipios

Reliquia de San Judas Tadeo llega a Teziutlán en un evento de fe

  • Oldy Olán
La reliquia, que es un fragmento de hueso del santo, llegó a la ciudad el lunes y permanecerá en la catedral hasta la mañana del martes
.

Más de 2 mil fieles católicos abarrotaron la Catedral de Teziutlán, sede de la Diócesis de Papantla, para recibir con devoción la reliquia de San Judas Tadeo, conocido como el santo de los casos difíciles. En un ambiente de fervor religioso, los asistentes participaron en una misa oficiada por el Obispo de la arquidiócesis, Monseñor José Trinidad Zapata, quien destacó la importancia de la fe genuina en la intercesión del apóstol.

La reliquia, que es un fragmento de hueso del santo, llegó a la ciudad el lunes 18 de noviembre y permanecerá en la catedral hasta las 6:30 de la mañana del martes, antes de continuar su recorrido hacia otras localidades.

Durante su estancia, los fieles se acercaron al altar con imágenescartas y peticiones, buscando la intercesión del apóstol para la salud y la resolución de problemas personales, teniendo esperanza en el santo más venerado en México -después de la Virgen de Guadalupe-.

En entrevista, el obispo José Trinidad Zapata señaló que la presencia de las reliquias, al igual que la presencia del apóstol, sigue anunciando el evangelio y continúa tocando los corazones “para que se conviertan a Dios”.

El obispo informó que la reliquia permanecerá en Teziutlán hasta mañana martes, cuando partirá hacia Martínez de la Torre, en el estado de Veracruz, a las 6:30 horas.

 

 

“La fe se ha propagado hacia el apóstol San Judas, el cual a través del tiempo se contagia y se transmite de boca en boca, por lo que se ha ganado la devoción de muchos, devoción que no ha sido impuesta (…) El pueblo, dice el papa Francisco, tiene un sensus fidei, que quiere decir un sentido de fe (…) la iglesia solo discernirá si esto es correcto, ortodoxo y libre de herejía o superstición”, detalló.

Sin embargo, aclaró que la fe genuina se trata de pedir la intercesión de San Judas Tadeo para que toque nuestro corazón y nos ayude en nuestra salud y curación, pero que la fe verdadera va más allá de lo material; se encuentra en lo espiritual.

La reliquia permanecerá en la catedral de Teziutlán manteniendo sus puertas abiertas hasta las seis de la mañana. Aunque se había planeado que la visita fuera hasta la medianoche, se decidió cerrar antes si ya no había más fieles para garantizar la seguridad de la reliquia y el inmueble.

Tras su visita a Teziutlán, la reliquia viajará a otras parroquias, comenzando por Martínez de la Torre, donde se quedará un día completo. Al día siguiente, partirá hacia la parroquia Cristo Rey en Papantla, y concluirá su recorrido en la parroquia San Judas Tadeo, en Poza Rica.

 

 

La reliquia de San Judas Tadeo es de primer grado, es decir, contiene huesos o fragmentos de huesos de un santo. También existen reliquias de segundo grado, como pertenencias o vestimentas que le pertenecieron. Las reliquias de tercer grado son objetos tocados por el santo, que adquieren su carácter sagrado por ese contacto.

Finalmente, el obispo envió un mensaje a los fieles, señalando que la presencia de la reliquia también trae un mensaje de fe y renovación en Cristo Jesús.

“Dios nos ama y tiene sus intercesores, sus mediadores, que los apóstoles después de Cristo, son los mensajeros número uno que anunciaron la resurrección (…) nuestra fe está centrada en la fe de los apóstoles, es la fe de los apóstoles que se ha venido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días. Eso nos da una seguridad recordando el pasaje (…) cuando Jesús dijo tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia (…) La iglesia se apoya no en Pedro, sino en la fe de Pedro esa es nuestra piedra angular”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: