- Municipios
Escuelas en Atlixco e Izúcar imponen cobros extra y venta de boletos
Padres de familia de dos instituciones educativas en los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros manifestaron su inconformidad ante la imposición de cobros extras y vender boletos para recaudar fondos, sin haber sido previamente consultados.
En el preescolar "Revolución Mexicana", ubicado en la colonia Revolución de Atlixco, los tutores denunciaron una serie de cobros adicionales que consideran excesivos. La directora ha implementado medidas como:
Multas de 5 pesos por cada retardo del niño
Multas de 5 pesos por no llevar el gafete de identificación
Sanciones de 150 pesos por inasistencia a juntas y por no colaborar en el aseo general del plantel
Los afectados expresaron su molestia por el cobro constante de diferentes conceptos y aseguran que, a pesar de que el kínder no cuenta con intendente, se les pide dinero por dicho servicio a pesar de la negativa de contratar a una persona para la limpieza.
La situación ha sido avalada, según los padres, por el nuevo comité de padres de familia y la propia directora.
Obligan a vender boletos en Izúcar de Matamoros
En la Unidad Escolar Particular “Miguel Cástulo de Alatriste” (UEP), en Izúcar de Matamoros, también se impuso una venta obligatoria de boletos.
Según fuentes internas, la institución distribuyó un total de 10 mil boletos, con un costo de 200 pesos cada uno, entre alumnos, docentes y personal de intendencia. Quien no logre vender los boletos, deberá pagar 2 mil pesos por su cuenta.
El Comité de Obras de la escuela, integrado por directores y personal administrativo, indicó que la venta de boletos tenía como objetivo recaudar 2 millones de pesos para mejorar las instalaciones.
Los tutores y empleados se quejan de que, pese al elevado costo de la colegiatura, no se reflejan mejoras en los servicios básicos, como la falta de agua en los sanitarios, la inexistencia de papel higiénico, la carencia de cortinas en los salones, y el estado obsoleto del equipo de cómputo.
Los organizadores de la rifa ofrecen premios como un automóvil Nissan y una motocicleta, además de que los vendedores de boletos recibirían compensaciones económicas de hasta 5 mil pesos, dependiendo de la cantidad de boletos vendidos.
Sin embargo, algunos empleados de la institución han denunciado que el subdirector general, Rubén Tapia, amenaza a quienes se quejan y advierte a los empleados que serán despedidos si no cumplen con las ventas.
Para la realización del sorteo, los padres de familia han señalado que debe existir un permiso expedido por la Secretaría de Gobernación (Segob) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido al volumen de boletos vendidos y los premios en disputa.
No obstante, la Parroquia de Santiago Apóstol, administradora de la escuela, no ha dado detalles sobre la rifa ni ha convocado a una asamblea para consensuar la mecánica de la rifa.
Al tratarse de una institución educativa de enfoque religioso-católico, los tutores han pedido la intervención del arzobispo de Puebla para investigar y suspender la rifa, ya que consideran que no hubo un proceso transparente ni se consultó a la comunidad escolar.
La UEP, fundada en 1977 y perteneciente a la Arquidiócesis de Puebla, es una escuela con una larga tradición en Izúcar de Matamoros, que ofrece desde nivel kínder hasta carreras técnicas y universitarias. (APP)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 12 horas 46 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 7 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 8 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 8 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 8 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 8 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 9 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 9 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 6 horas 53 mins -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 8 horas 11 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 39 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 9 horas 52 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 10 horas 4 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 10 horas 21 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 10 horas 34 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 10 horas 38 mins
