• Sociedad

Migrantes poblanos expresan preocupación por radicalismo de Trump

  • Carlos Rocha
La economía mejorará porque es empresario, pero los migrantes lo padecerán, asegura uno de los lideres migrantes
.

Dos de tres poblanos, líderes migrantes en Estados Unidos, expresaron una profunda preocupación por el regreso de Donald Trump al poder, aseguran que las políticas migratorias se van a endurecer al punto de llegar a deportaciones masivas; el tercero prevé que con el próximo presidente republicano la economía mejorará y habrá más remesas.

La coincidencia entre Pedro Ramos, Roberto Bravo y Ricardo Andrade, es su nacionalidad mexicana. Son hombres politizados, conscientes y comparten la ayuda a poblanos e hispanos en general. No obstante, sus formas de pensar son distintas.

Este martes en la elección de Estados Unidos participaron unos 12 millones de mexicanos; de ellos cerca de 8 millones votaron por Donald Trump, aseguró el empresario restaurantero Ricardo Andrade Cerezo.

El conocido como Rey de la Cemita, quien tuvo acceso a los números finales, compartió que cerca de 450 mil poblanos tienen documentación para votar y en total son 40 millones de mexicanos los que radican en Estados Unidos.

Pedro Ramos: no habrá juicios migratorios justos

Pedro Ramos, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), señaló que existe preocupación por las políticas migratorias radicales de Trump, no sólo por las personas, sino también por los aranceles que pueda aumentar para que los productos poblanos lleguen al país del norte.

En entrevista especificó que hasta las importaciones de vehículos Volkswagen y Audi, que se envían desde de Puebla, podrían verse afectadas.

El creador de La Feria del Mole en Los Ángeles, California, consideró que el envío de productos de México a Estados Unidos se podría endurecer, sobre todo en materia de alimentos, por la enemistad de Trump hacia los mexicanos.

Lamentó, además, el tratamiento que se le pueda dar a los juicios migratorios, pues en el primer periodo de Trump como presidente los casos se estancaron.

“Es un personaje que siempre está tirándonos a los migrantes. Seguramente retrocederán los avances que ya había a favor de una posible reforma migratoria. No habrá juicios migratorios justos”, expresó a e-consulta.

Reconoció, sin embargo, que quizá la economía estadounidense pueda mejorar, pues con Joe Biden los precios aumentaron y las finanzas no fueron las mejores.

Ricardo Andrade Cerezo: con Trump mejorará la economía

Para el llamado Rey de la Cemita, con Trump la economía mejorará, habrá más empleo, más oportunidad y en consecuencia más dinero para mandar a Puebla y a México en general.

Con una visión más empresarial, Ricardo Andrade dijo que con Joe Biden había inflación excesiva, desde la gasolina, impuestos y rentas, lo que impactó en las remesas que llegan a México.

Cerezo reconoció que apoyó a Trump porque era necesario un cambio. A su consideración, el republicano protege la economía interna, da incentivos fiscales y apoya a cualquier empresario que genera riqueza interna y externa.

Al hablar sobre la situación migratoria, Ricardo Andrade aseguró que la política de Trump no será catastrofista, como lo hicieron creer algunos medios de comunicación.

Señaló que por eso mismo el 70 por ciento de los mexicanos con posibilidad de votar lo hicieron por Trump, porque saben que la economía mejorará al ser un empresario.

Rechazó, también, que vayan a subir los impuestos a importaciones y productos mexicanos, dijo que es imposible cerrar las fronteras pues todos los días cruzan toneladas de aguacate de México a Estados Unidos, por poner un ejemplo.

Especificó que el tema preciso de los aranceles es contra Rusia y la importación de autos eléctricos en detrimento de los productos americanos, como Tesla del magante Elon Musk, que apoyó abiertamente a Trump.

“No existen megaredadas, están diciendo que va haber súper redadas, pero no es cierto, debemos aclarar que no será así. La migración si está desbordada, pero se tiene que trabajar en los países de origen. Fue un voto muy importante de la comunidad hispana a favor de Donald Trump; de los 40 millones de mexicanos, 12 millones tienen la posibilidad de votar y 8 millones votaron por Trump”.

Roberto Bravo: los indocumentados van a sufrir

Contrario a la visión economista y empresarial, Roberto Bravo abordó el tema social y fue empático con los miles de migrantes, mexicanos y latinoamericanos que van a padecer con el arribo de Trump.

Roberto Bravo Rodríguez, oriundo de Coatzingo, Puebla, y presidente del Consejo Binacional de Organizaciones (CBO) con sede en California, vislumbró una complicada situación para las familias, para los niños que podrían quedar aislados y para las ciudades fronterizas que tendrán medidas más estrictas.

Para Bravo se vive una incertidumbre total, pues en el discurso ganador de Trump dijo que sacará a un millón de indocumentados, y sabe que lo puede cumplir.

Además de que aumentará el racismo al ser un presidente “con carácter” y en consecuencia lo que promete lo cumple.

“Para este señor todos los migrantes, sin importar nacionalidad, son mexicanos. Y todos los criminales, o narcotraficantes, serán terroristas. Por esos mensajes vivimos en la incertidumbre”, dijo a e-consulta.

Reconoció que la economía mejorará con Trump, pero porque gobierna desde un enfoque empresarial y sabe cómo mover las finanzas, pero se olvida de las personas, de la gente que caminó y cruzó varias fronteras para llegar a Estados Unidos.

“El mensaje a la comunidad es que seamos más unidos. Los invitamos para que haya una reforma migratoria, que se vea el poder hispano o latino. Y a los que están en México les pediría que esperen un poco, que piensen cómo vienen las políticas migratorias para que no vayan a padecerlo”.

Finalmente, dijo que el fenómeno de la migración es también para México, pues al no poder llegar a Estados Unidos, los centroamericanos se quedarán en territorio mexicano y buscarán ganarse la vida a costa de lo que sea. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: